Ruta Trail: Alto del Naranjo

Alto del Naranjo es una explanada cordillerana ubicada sobre la ruta por la cual se asciende hacia la cima del Cerro Provincia. A pesar de su nombre, al centro de la explanada se encuentra un centenario quillay (Quillaja saponaria), y no un naranjo, como la mayoría de las personas cree. A pesar de que hay un mito que dice que su nombre se debe a que los excursionistas dejaban cáscaras de naranja debajo del quillay, creo que una especie arbustiva le dio el nombre a este lugar: la chuquiraga (Chuquiraga oppositifolia).

Es una ruta cercana a la ciudad de Santiago, y de baja dificultad, por lo que es muy frecuentada por excursionistas y corredores. Ofrece magníficas vistas del valle del Mapocho y de cumbres como Manquehue, Pochoco, Altar, La Paloma, El Plomo, y la Cordillera de la Costa. Es muy común ver cóndores en pleno vuelo.

RUTÓMETRO

Para llegar a la entrada del Parque Natural San Carlos de Apoquindo, se debe seguir subiendo por la calle principal y seguir la señalética que lleva a las caballerizas y posteriormente a la entrada donde comienza la ruta a Alto del Naranjo.

Km 0 / 1.031 msnm / Caseta de entrada

La ruta parte con un sendero ancho lleno de piedras sueltas y de pendiente suave. A los pocos metros se encuentra un baño ecológico al que se puede pasar antes de comenzar el ascenso. En este tramo podemos encontrar vegetación típica de la precordillera de Santiago: Litre (Lithraea caustica), Colliguay (Colliguaja odorífera), Espino (Acacia caven), Bollén (Kageneckia oblonga), entre otras.

Km 1 / 1.106 msnm / Bifurcación Monolito – Alto del Naranjo

Acá encontramos la bifurcación que va al Monolito y la que sigue a Alto del Naranjo. Tomar hacia la izquierda para seguir la ascensión. Aquí se sube por una gran explanada que cuenta con algunos árboles de tamaño medio.

Km 2,1 / 1.263 msnm / Mirador natural

En este punto se puede visualizar la ciudad de Santiago, ya que se forma una especie de mirador natural. A esta altura comienza a aparecer la especie Guayacán (Porlieria chilensis), que está protegida ya que se encuentra en estado vulnerable.

Km 2,85 / 1.390 msnm / Sendero húmedo

Se entra en la zona húmeda de la ruta (que se extiende por 320 metros aproximadamente), ya que al tener exposición sur, casi no le llega sol en todo el día, por lo que la vegetación es más abundante. No sólo se pueden ver árboles, arbustos y hierbas, sino que también se pueden divisar musgos y líquenes, que colonizan piedras y ramas.

Km 4,25 / 1.600 msnm / Cancha de carreras

Pequeña explanada donde se puede tomar un descanso y disfrutar del sol, para afrontar la subida que se viene más adelante. Hay gran presencia de diversas aves, una de ellas es el canastero.

Km 4,53 / 1.647 msnm / Primer filo

Se puede apreciar la primera vista al sector cordillerano norte de la ciudad de Santiago. En este punto hay que cruzar una valla. Pasando esta valla comienza un ascenso por el filo, que nos deja postales espectaculares de la cordillera y de Santiago.

Km 5,2 / 1.766 msnm / Roquerío

Después de un terreno más menos llano, en este punto comienza la última ascensión antes de llegar a la bifurcación Alto del Naranjo – Cerro Provincia. Es una subida bastante dura y que se mantiene por unos 300 metros. Esta parte de la ruta es más árida, por lo que la mayoría de las especies son de hábito arbustivo; también se pueden apreciar varios cactus a ambos lados del sendero.

Km 5,47 / 1.838 msnm / Bifurcación Alto del Naranjo – Cerro Provincia

La ruta llega a la bifurcación y hay que tomar hacia la izquierda. 400 metros más adelante está Alto del Naranjo, el destino final de esta ruta trail. Este último tramo nos permite tener una vista completa de la ladera norte del Cerro Provincia. Comienza a aparecer la chuquiragua, especie que le da e nombre al lugar.

Km 6 / 1.860 msnm / Alto del Naranjo

Llegando al destino de la ruta, lo primero que se divisa es un quillay centenario que alberga una pareja de tucúqueres (especie de búho nativo). Este lugar es ideal para descansar y compartir alguna merienda, mientras se disfruta de la maravillosa vista de los cerros cordilleranos. Luego de un buen descanso se emprende la ruta de vuelta, con el alma llena de paisajes de altura y naturaleza.

Recomendaciones

• Llevar agua, ya que en la ruta no hay. También es aconsejable llevar alguna merienda para la ruta, ya sea frutos secos, algo de fruta o snacks.
• Ir con zapatillas de trekking o trail, ya que con zapatillas de calle no se logra un buen agarre ni en tierra ni piedras (muy importante en la bajada).
• Llevar camiseta de recambio, ya que arriba corre viento frío.
• Llevar gorro o algo para proteger la cabeza del sol.
• Es preferible aplicarse bloqueador antes de realizar la ruta, para protegerse de los rayos ultravioleta que son más fuertes a mayor altura.

Ficha Técnica

Punto de partida y llegada: Estadio San Carlos de Apoquindo, Las Condes
Nivel de dificultad: Bajo
Distancia: 12 km (ida y vuelta)
Cota mínima / máxima: 1031 / 1860 msnm (metros sobre el nivel del mar)
Desnivel positivo: 936 metros
Tipo de suelo: sendero de tierra ancho y sendero de montaña

Cómo llegar

Desde Santiago hay que dirigirse al Estadio San Carlos de Apoquindo, ubicado en Camino Las Flores 13.000, Las Condes. Si se va en auto, hay que pasar por la portería y estacionar cerca de las canchas de futbolito. En el caso de ir a pie, hay que tomar el Metro hasta la estación Los Dominicos y ahí tomar el bus C02, C02c o 421. El recorrido C02 y C02c dejan en la entrada del estadio.

Tarifas

Para ingresar se debe cancelar la entrada, que tiene un costo de $2.000 para adultos y de $1.000 para niños (hasta 12 años) y tercera edad. Además, hay que llenar un formulario con los datos de cada persona, y al momento de regresar hay que anotar la hora de salida.
El parque se encuentra abierto de martes a domingo.