La importancia de un entrenamiento sin lesiones

0
Advertisement

Por Eduardo Fuentes, Head Coach de SpeedWorks.

Hoy en día tenemos el mejor rendimiento en deportistas que nunca antes vimos, pero hay más lesiones y menos atletas capaces de sostener los niveles de alto rendimiento para una carrera prolongada. ¿Qué está faltando? La respuesta es la base funcional y la calidad de trabajo.

Sobre esto no hay nada nuevo, lo sabemos. Hablamos del tema, pero no lo desarrollamos. Para entender más al respecto, debemos decir que lo funcional es la realización de movimientos para lo que el cuerpo fue creado y, si hablamos en estos términos, serán los movimientos de base y multiplanos que en sincronización con la musculatura agonista, sinergista y estabilizadora mejorarán las posibilidades de una excelente ejecución técnica.

Si lo llevamos, por ejemplo, al atletismo serán movimientos a máxima velocidad, integrados y de alta calidad técnica y que, con estilo y gracia, se ven fácilmente cuando alguien lo realiza.

Con una distribución de tiempo adecuado es posible conseguir las necesidades de ejercicios prehabilitativos y posteriormente realizar los trabajos para la mejora de forma física y técnica, sin sacrificar el entrenamiento de habilidades específicas. Los dos trabajos son dependientes y están entrelazados: uno mejora al otro. A veces pasamos por alto lo obvio en la búsqueda para mejorar el rendimiento deportivo y dejamos de lado la esencia.

Tiene que haber una espontaneidad y empatía, no un enfoque programado robótico en la enseñanza y el entrenamiento del movimiento. Cada deportista debe encontrar, conocer y disfrutar de su preparación con el fin de adaptarse.

Los ejercicios deben generar un desafío en cada clase y se debe generar un ambiente óptimo con el fin de sacar adelante cada tarea.

La especialización temprana en un deporte ha contribuido a la disminución de la capacidad atlética. El desafío es producir a los mejores atletas con una gama más amplia de habilidades motoras desarrolladas a través del juego libre y la exposición a muchos programas variados de motricidad, integrando una secuencia lógica capaz de utilizar el sistema nervioso de mejor forma.

Existe una relación entre todos los componentes que deben ser entrenados durante todas las fases del año en diferentes combinaciones. El hecho de que un atleta haya tenido éxito con un método de entrenamiento particular, no significa que el método es el mejor o debería ser copiado. Existen muchos caminos para alcanzar la meta.

La base de entrenamiento de atletismo tiene sus raíces en correr, saltar y lanzar, que lo que abarca todo el espectro del movimiento humano. El cuerpo tiene diferentes cadenas musculares que permiten el movimiento.

El cerebro no reconoce los músculos individuales. Reconoce patrones de movimiento: La formación es un proceso a largo plazo, exige conocimiento, creatividad e imaginación. A menudo es contrario a lo convencional como se representa en investigaciones relacionadas a las ciencias del deporte y que hacen hincapié en la especificidad y resultados medibles.

No hay que limitarse por lo convencional ya que, como hemos visto, esto ha acarreado un aumento significativo en lesiones.

Disfruten de la actividad física y el deporte y propónganse retos diarios. La prevención, el orden y la planificación permitirán evitar una lesión y un mal rato gratuitamente.

Advertisement