fbpx
Inicio Columnas Corriendo de Madrugada

Corriendo de Madrugada

11

Voy por mí quinta maratón entrenando solo, decisión que tomé hace casi cuatro años, para poder repartir mi tiempo entre una creciente pasión por correr, mi familia (tengo dos hijos pequeños y en esa época estaba por nacer el primero) y mi trabajo. Fue varios meses antes de la Maratón de Santiago del 2013 que me propuse asumir el desafío de correr una maratón, un desafío que para todo corredor es cautivante y a la vez inmenso y, a veces, hasta aterrador, pero que siempre está ahí, rondando la cabeza y susurrándote palabras lindas al oído.

Hasta ese momento había corrido varios 10K y un par de medias maratones y me propuse probar suerte en esto de entrenar en serio, y que mejor que poniéndome un objetivo tan magnético como la madre de todas las carreras. Al final del largo proceso conseguí llegar a la meta de una pieza, convencido de haber superado la prueba, y a la vez convencido de que era la primera y la última, sin embargo como a muchos les pasa, ese sentimiento me duró solo un par de horas y al final de ese mismo día ya estaba planeando cual sería la siguiente maratón, ya no había vuelta atrás, el romance había comenzado. De esta primera aventura ya han pasado más de cuatro mil kilómetros, varios pares de zapatillas y muchísimas experiencias, buenas y malas como la vida misma, y el romance solo ha ido creciendo y creciendo.

Mi plan de entrenamiento, que he ido puliendo carrera a carrera, usualmente dura entre 15 y 18 semanas y considera una carga semanal que comienza en 50-55 km y llega en la fase más alta a 80-85 km, repartida en sesiones de 10 km, de lunes a viernes (incluyendo un día de series), y un largo el fin de semana.

Durante la semana trato de salir todos los días a las 6 de la mañana, y digo trato porque más veces de las que quisiera el cansancio pasa la cuenta y las sábanas parecieran volverse de concreto. A esa hora de la mañana son pocos los locos con los que me cruzo, con algunos ya nos conocemos e intercambiamos saludos, que van desde un buenos días a un leve gesto con la cabeza, y que no solo surgen por educación o costumbre sino que por empatía, empatía de corredor.

Los fines de semana tocan los largos, usualmente el día sábado para así descansar el domingo, antes de volver a empezar todo de nuevo el lunes. Me gusta volver antes de las 10, para así tomar desayuno en familia y luego alcanzar a flojear con mis hijos antes de almuerzo, por lo tanto dependiendo de los kilometros que toquen, tengo que salir entre las 6:30 y 7:30. Son esos días cuando más de menos se echa el salir a correr en grupo, ya que acompañado se hacen mucho más llevaderos los kilómetros, incluso se corre más rápido, si el compañero o grupo tienen un ritmo similar, pero lamentablemente todos los grupos con los que me cruzo en mi ruta de largos se juntan después de las 8, y solo los veo pasar cuando ya voy en el tramo de vuelta con la lengua afuera.

A pesar de lo difícil que pueda resultar algunas mañanas me gusta correr antes de que parta el día, y no es por la falsa promesa de que ayuda a enfrentar el día con más energía, al menos yo la mayoría de los días ando muerto de sueño y con las piernas adoloridas, pero con la doble e impagable satisfacción personal de haber madrugado ganándole a la flojera, sumando un grano de arena más para conseguir el objetivo final, la añorada y maldita meta, que madrugada a madrugada se ve cada vez más cerca.

11 Comentarios

  1. Llevo tres maratones y voy por la cuarta en Diciembre en la Costa del Pacifico. Es mi propio desafio superarme. Lo voy a lograr. Cumpliré los 70 en Noviembre .

  2. Exacto!!!….he hecho lo mismo y ya llevo dos moratones y una linda familia….entreno solo y no molesto a nadie, amo ganarle al amanecer pisando el asfalto….llego a la casa y el día recién comienza…

    • Hola Claudio,
      Usualmente los días de semana (máximo 10K) salgo súper rápido de la casa y solo tomo un vaso de agua, a menos que me despierte con hambre, y en ese caso trato de comer algo rápido y que aporte carbohidratos de alto índice glucémico (que rápidamente suben el nivel de glucosa en la sangre, en otras palabras te quitan el hambre y cargan las baterías rápidamente), como un plátano o una barrita de cereales. Muy distinto es para los días de trotes largos (más de 15K), donde me lo tomo con más calma antes de salir (al menos 45 minutos) y me tomo un café y los carbohidratos en forma de un par de tostadas con miel o mermelada, donde el índice glucémico alto lo aporta la miel/mermelada y el índice bajo el pan. Los carbohidratos de índice glucémico bajo son cruciales para los trotes largos ya que suben el nivel de glucosa de forma más gradual, manteniendo un nivel de energía base, que dura más tiempo que los de índice glucémico alto, que aportan un peak de glucosa, ideal para agotar rápidamente (trotes cortos pero intensos).
      Todo esto aplica solo si parte de la base de una alimentación saludable y balanceada, con un correcto nivel de proteínas, carbohidratos y vitaminas en tu dieta diaria.

      En próximas columnas espero poder ahondar más en estos temas.

      Saludos!

      • gracias, la ultima pregunta…. cuanto es recomendable dormir antes de salir por la madrugada???

        • Los expertos recomiendan dormir 8 horas, lamentablemente eso es bien difícil de cumplir para los que corremos de madrugada. Las horas exactas de sueño que son suficientes para ti las debes aprender experimentando, yo en promedio duermo 5 horas y media y con un buen café llegando a la oficina funciono impecable 🙂

  3. Excelente estimado yo también trabajo, soy esposo y padre de dos hijos pequeños y mi única opción es correr en las mañanas y sólo, corro app de 6:30 a 8:00 Am y mis largos son los fines de semana a eso de las 8:00 Am, me estoy preparando para mi primera maratón el próximo 9 de octubre en Concepción. Es un agrado saber que somos varios lo locos jajaja.

    slds

  4. Excelente colega, acá yo, preparando mi cuarto maratón absolutamente solo (creía que era el único loco de meterse tantos kilometros en la soledad misma jajaj), así que ilusionado de bajar las 3hrs este año en costa del pacifico, un gran abrazo y a seguir dandole amigo!

Comments are closed.