Reflexología podal para corredores

0

Por Alejandra Alarcón Pozo, docente de Técnico en Fisioterapia Duoc UC sede Puente Alto. Naturópata y  Acupunturista.

La reflexología es una técnica terapéutica milenaria proveniente de oriente basada en la estimulación de zonas en donde se reflejan órganos  del cuerpo en los pies, mediante manipulaciones básicas de masaje.

Con una adecuada estimulación de estos puntos, es posible  mantener y recuperar el estado de equilibrio y bienestar, activando las capacidades curativas naturales del cuerpo y así obtener múltiples beneficios como: reducir el estrés e inducir la relajación profunda, mejorar la circulación sanguínea, contribución a la prevención  de enfermedades, estimular un buen funcionamiento de las glándulas endocrinas, mejorar el sistema inmunológico, entre otros.

Para un runner, la reflexología también puede ser muy útil en cuanto a la desintoxicación del cuerpo. Según estudios realizados por la Universidad Bonash de Australia, la reflexología elimina cuatro veces más rápido el ácido láctico de las piernas que el masaje común.

Además de disminuir la fatiga muscular después de la competición, esta terapia disminuye la ansiedad, ayuda a disminuir el dolor, reduce el consumo de analgésicos,  mejora la calidad del sueño volviéndolo más reparador, por mencionar algunos beneficios.

Esta técnica puede ser  auto aplicable, ya que cada persona se puede estimular los puntos relacionados a la zona del cuerpo que quiere potenciar – por ejemplo, dentro del talón se ubican los puntos del nervio ciático, cadera y pelvis – y puede activar mecanismos de eliminación de toxinas a través del sistema linfático y urinario.

Realizar el auto masaje por al menos 15 minutos diarios, podría aumentar la calidad de vida y rendimiento de un corredor, pero para lograr resultados óptimos antes y/o después del entrenamiento, es recomendable  acudir a un profesional calificado para obtener un tratamiento completo y personalizado.