Beneficios de combinar la música y el running

0
  • Investigaciones han demostrado que ciertas canciones mejoran el rendimiento en competencias de running.
  • Los audífonos juegan un rol vital para aumentar la motivación antes y durante el trote.

Diversos estudios sobre los beneficios de acompañar el trote con música indican que ésta efectivamente cumple un rol muy relevante en cuanto a sus efectos en el runner. The Journal of Strength and conditioning research en 2014 comprobó que determinadas canciones podían estimular de manera positiva el sistema nervioso central autónomo, lo que se traduce en mejoras del rendimiento, al  minimizar las percepciones e incrementar la velocidad de la recuperación tras correr 5 kilómetros.

Asimismo para el reconocido  experto en psicología del deporte de la Universidad de Brunel en Inglaterra, doctor Costas Karageorghis, la música es fundamental para mejorar los efectos del deporte e incluso el rendimiento al correr en un 15%. Además disminuye la sensación de fatiga, influye en las emociones e incrementa la fuerza motivacional.

Es tanta la motivación que se obtiene gracias a la música, que independiente del tipo de deportista, principiante o profesional olímpico, el elegir una buena lista de reproducción puede llegar a ser clave en el éxito o en el fracaso del rendimiento en la competencia.

El periodista y crítico de música, Manuel Maira, quien se declara un runner de tomo y lomo y se encuentra próximo a desafiar por segunda vez la Maratón de Santiago, coincide en que la música es parte fundamental a la hora de ejercitarse. “Es fundamental para mi acompañar una competencia de larga duración con música, te hace acelerar el paso y aguantar mucho más, porque son competencias muy mentales”.

Además considera que un buen playlist sin duda es clave para alcanzar el éxito, “tengo preparada mi lista de canciones en Spotify con los temas que más me estimulan, de hecho tengo una que hice para Philips, que de seguro puede acompañar los 10K de muchos quienes corren en esta maratón. La música es una pieza inseparable en el running”.

Adicionalmente al playlist para aumentar o disminuir el ritmo antes, durante y posterior a la carrera, es clave contar con audífonos especialmente creados para la práctica de deportes. Estos deben ser livianos, resistentes al sudor y flexibles; inclusive algunos potencian el sonido de los graves para aumentar la motivación.

“Nosotros ofrecemos diferentes modelos de audífonos deportivos, que pueden contribuir a un trote cómodo y seguro gracias a su diseño y refuerzo de graves. La línea Actionfit de Philips está diseñada a partir de materiales ultralivianos, lavables, con resistencia al agua y al sudor IPX2 e IPX4, que incluyen distintos tamaños de almohadillas para adaptarse a todos los usuarios. Tenemos modelos con banda al cuello, intra-auditivos y otros con el sistema de gancho para que cada deportista pueda elegir el formato que más le acomode”, destaca la gerente de Marketing de Gibson Innovations, Gabriela García.

Otro elemento relevante para garantizar una mayor durabilidad del accesorio es el cable reforzado en Kevlar. “La posibilidad de eliminar cables también es una opción a través de la conexión bluetooth, donde el emparejamiento con un smarthphone o reproductor es muy sencillo. Son muchas las posibilidades para conseguir un buen sonido que permita un trote efectivo y que cumpla los objetivos planteados”, afirmó García.