Se viene la Maratón de Santiago: Consejos y tips para llegar preparado

0

Por Felipe Aranda Ferreira, entrenador de running y trail running, y docente de la Escuela de Salud Duoc UC sede Viña del Mar.

En pocos días se realizará la Maratón de Santiago, donde participarán más de 28.000 personas y, para muchos, es una fecha clave en el calendario de carreras. Es por esto que factores como la ansiedad podrían perjudicar nuestro rendimiento, sobre todo en los días previos a la competencia.

Independiente de la distancia que se corre, ya sea 10, 21 o 42 K, hay ciertas reglas que todo runner debe cumplir durante la última semana, entre los que destacan: entrenamiento, indumentaria y nutrición.

Para muchos, el entrenamiento y preparación ya está llegando a su fin, por lo que los últimos 7 días es importante bajar las cargas, considerando tanto la intensidad como el volumen. Esto no quiere decir que hay que descansar toda la semana, si no que se debe realizar un entrenamiento de mantención, orientados a la activación de los sistemas involucrados en la carrera, y que no perjudiquen el rendimiento del próximo domingo 4 de abril.

Otro factor importante es la indumentaria, la que por ningún motivo debe llegar nueva para ese gran día. Las zapatillas, short o pantalones, deben haber sido probados antes, para correr tranquilo sin que ninguna etiqueta o detalle roce el cuerpo. También es importante revisar el pronóstico del tiempo y así decidir si correr con una primera capa de manga larga o solo con short y polera, siempre pensando en la comodidad y sensación térmica durante la competencia.

Otro punto importante es la nutrición durante los días previos. Se considera razonable aumentar los carbohidratos 48 a 72 horas antes, como por ejemplo las pastas. También debemos considerar, que el día previo aumenten los niveles de ansiedad, lo que nos haga sentir mayores deseos de comer, por lo que se debe tener cuidado con ese punto.

En el caso del desayuno, se deben consumir alimentos a los cuales el cuerpo esté acostumbrado, y que se hayan probado antes de un entrenamiento fuerte. Al igual que la hidratación, es un factor clave en el rendimiento. Esto último, se debe trabajar desde el día anterior hasta varias horas después de terminada la corrida. El día previo a la maratón, hay que considerar entre 500 cc y un litro de agua o líquido adicionales a lo normal, mientras que el mismo día son 350 cc de isotónico, entre el desayuno y la partida, al igual que durante la competencia, donde se recomiendo ingerir entre 200 y 300 ml cada 20 o 30 minutos, o bien, cada 5 kilómetros.