Las ventajas de practicar running

0

El running es uno de los deportes con más seguidores en todos los países del mundo, hoy es habitual ver personas de distintas edades y sexo corriendo solos o en grupos, decorando los espacios públicos, provocándonos con su bienestar, haciendo sentir culpables a los sedentarios

Los motivos que han favorecido la masificación de esta actividad están en nosotros mismos, es natural para el hombre correr, no se requiere de una preparación especial, se puede realizar en total libertad de horario y espacios permitiendo una gran variedad de escenarios. Se puede practicar en todo tipo de terrenos, e incluso en sitios de dimensiones reducidas si se dispone de una cinta rodante. Es el deporte aeróbico de más fácil acceso. Sin importar donde se viva, adonde se viaje, siempre se encontrará un lugar donde poder correr, solo se requiere ropa cómoda y zapatillas adecuadas al peso y pisada del runner.

Es una actividad totalmente libre, el cuerpo se pone en movimiento sin la necesidad de seguir ritmos ajenos, no exige tiempos, ni niveles, los objetivos son personales (médicos, estéticos, psicológicos o competitivos). Siendo importante destacar que sea cual sea la motivación que la persona tenga, hay una meta establecida, es decir hay una planificación para alcanzar un objetivo, por lo que su logro lleva aparejada la satisfacción del cumplimiento de esa meta personal.

Efectos positivos del running

El correr regularmente provoca que:

  • El cuerpo libere endorfinas que son proteínas que actúan como neurotransmisores del placer sumiendo al cerebro en una sensación cercana a la felicidad. Se habla del término “bienestar del corredor” (runner´s hight) para resumir la sensación de bienestar, de tranquilidad y de equilibrio.
  • Ayuda a descansar, hacer deporte relaja el cuerpo y la mente esto sumado al cansancio que resulta de la actividad, es el mejor aliado para conciliar un sueño profundo y que asegure un buen descanso.
  • Ayuda a perder y controlar el peso al ser una actividad aeróbica que permite incrementar el gasto calórico durante su ejecución y ayudarnos con esos kilitos extras.
  • Ayuda a regenerar la masa muscular. Con este ejercicio se tonifican no solo las piernas, sino también glúteos e incluso abdomen, espalda y brazos ya que es alrededor del 70% de la musculatura la que se moviliza durante la actividad.
  • Fortalece los huesos, ya que practicar running mejora e incrementa la densidad ósea.
  • Disminuye la celulitis, el salir a correr permite disminuir el porcentaje de grasa en todo el cuerpo y, por lo tanto, la acumulación de celulitis en la zona de las caderas.
  • Mejora el sistema cardiovascular y respiratorio, correr es una excelente forma de acondicionar el sistema cardiovascular. La práctica constante del running permite regular el ritmo respiratorio y oxigenar cada vez mejor el organismo.
  • Evita contraer enfermedades, practicarlo regularmente disminuye las probabilidades de sufrir diabetes del tipo II, hipercolesterolemia, hipertensión y obesidad.
  • Permite la socialización ya que se puede salir a correr solo, pero también acompañado. Además siempre que se realiza un deporte junto a alguien se tiende a buscar la auto superación.
  • Mejora la autoestima por lo tanto levanta el ánimo al sentirse bien con uno mismo, relajado y cómodo con la propia imagen que son los fundamentos para gana autoconfianza y quererse.