La importancia del trote regenerativo o de recuperación

0

El Global Head Coach de Nike+ Run Club (NRC), Chris Bennett, comparte sus conocimientos sobre el trote de recuperación o trote regenerativo, un elemento clave en el entrenamiento de todos los runners y un pilar fundamental en las sesiones del programa de NRC. Bennet cree que los días en los que se corre de una forma regenerativa son los más importantes de la semana.

TROTE REGENERATIVO O DE RECUPERACIÓN

La mayoría de los kilómetros que un runner corre son de forma suave y básica. Se trata de sesiones “al aire libre” o “de recreación con amigos”. Es el llamado trote regenerativo o de recuperación. Correr entre entrenamientos duros para recuperarse de las sesiones del día anterior es muy importante para preparar el cuerpo para el próximo desafío. Hacerlo correctamente puede ayudar a que mejoren la velocidad y la resistencia en carreras largas.

“Creo que los días entre entrenamientos y estos trotes regenerativos son los más importantes de la semana. Si uno los realiza de una forma demasiado intensa, el cuerpo no se podrá recuperar para el próximo esfuerzo. Si, por el contrario, el trote es demasiado conservador, se pierden muchas oportunidades de mejorar cada semana”, señala el Global Head Coach de Nike+ Run Club (NRC), Chris Bennett.

ENTONCES, ¿CUÁL DEBE SER LA INTENSIDAD DE UN TROTE DE RECUPERACIÓN? 

Lograr una mejor recuperación significa correr progresivamente. En cada sesión, se deberá progresar de un paso más tranquilo a uno más fuerte. Correr algunos kilómetros de una manera más tranquila y otros con mayor velocidad permitirá que el runner pueda alcanzar un ritmo promedio más intenso de una forma más rápida. Sin duda, se trata de una forma de enseñar al cuerpo que cuanto más largo, más rápido corre.

No está escrita la cantidad de kilómetros que han de tener los trotes de recuperación o el ritmo que uno debe adoptar. Cada runner debe comenzar con su ritmo básico habitual.

Al utilizar el Nike+Running para hacer un seguimiento de las carreras, se debe considerar: ¿cómo uno se siente?, ¿qué tan lejos se logró llegar?, ¿cuál fue el ritmo promedio?, ¿cómo se progresó en cada milla?, ¿comenzaste más lento de lo que terminaste?

Una vez que el runner entiende cuál es su forma regenerativa de correr, puede comenzar a entrenar mejorando.

Una vez que el runner es consistente en sus trotes regenerativos, debe poner atención en cómo se siente durante los días de entrenamientos más duros -carreras largas y de velocidad-. Si se siente lo suficientemente descansado, puede experimentar con un mayor ritmo en el próximo trote regenerativo, comenzando un poco más rápido de lo que lo ha hecho anteriormente. Esto le debería permitir estar  preparado para recuperarse más rápido.

A modo de ejemplo, si una persona puede recuperarse corriendo a un ritmo más tranquilo, ¿por qué hacer las corridas más rápidas? La clave es recuperarse.

Requerirá de tiempo para el corredor el ajustarse en este camino, pero debe ser paciente y pasarlo bien.

NIKE+ RUN CLUB HEAD COACH, CHRIS BENNETT

El Head Coach de Nike+ Run Club, Chris Bennett, ha sido parte del mundo del running desde que era pequeño. Cuando Chris Bennett entrena a alguien, la persona va mejorando. Fue un corredor de 4 minutos por milla en el Nike Farm Team. Antes de eso, lideró el  UNC Tarheel XC & Track teams.