Los pros y los contras de los masajes para los corredores

0

Estudios finalmente revelan los masajes que son beneficiosos-y los que no-para los corredores.

Hay una buena razón de porque los masajistas son parte importante del núcleo de elite de los corredores. Y porque además luego de finalizar una maratón existen filas eternas para quienes deseen darse un masaje. Seamos sinceros, incluso uno que sea profundo e intenso, te hace sentir bien. Los corredores indican que un masaje ayuda a soltar la tensión del musculo y mejora el rango de movimiento, a su vez que ayuda a hacerlos sentir relajados y recompensados de sus esfuerzos.

A pesar de la popularidad de los masajes y su reputación positiva, existe muy poca evidencia científica que apoye el porqué de la satisfacción que sienten los atletas luego de un masaje.  El experto Justin Crane, Ph.D. de la Universidad McMaster, nos señala: “Puede ser difícil congeniar la ciencia básica con las medicinas alternativas”. Sus estudios desde el 2012 se han centrado en conducir los primeros estudios objetivos sobre el masaje. Profesionales dicen que el masaje alivia el dolor de los músculos, estimula la circulación, elimina toxinas y ácido láctico del cuerpo- esto respaldado por siglos de evidencia proveniente de China, Suecia y alrededor del mundo. Pero la ciencia aún no confirma qué es lo que realmente produce el masaje-hasta ahora. Estudios recientes han descubierto lo que es verdad, y lo que no.

Lo primero que hay que aclarar: La ciencia no admite algunas creencias vinculadas al masaje, como por ejemplo la que señala que: “El masaje elimina toxinas del músculo y del torrente sanguíneo”. El profesor JoeEllen Sefton, Profesor de Kinesología de la Universidad Auburn, quien ha incluso practicado terapias de masaje, reafirma esta posición: “No existe prueba fisiológica alguna de que esto efectivamente ocurra cuando nos damos un masaje”. Ni siquiera pareciera que este pudiera eliminar ácido láctico de los músculos, señala Dr. Crane, quien también  ha estudiado varios ejemplos de músculos sujetos a jornadas de ejercicios, y que luego han recibido 10 minutos de masajes. Crane nos comenta: “La gente asume que porque el ácido láctico “quema”, el masaje reducirá esa sensación de ardor, entonces por lo tanto se elimina el ácido láctico”.

Lo que sí hace el masaje es aplicar presión a los músculos y otros tejidos como los tendones y ligamentos. El profesor Seftons explica: “Esa energía que se genera durante un sesión de masaje, suaviza los tejidos y hace que estos se relajen”.

Uno de los grandes avances en el campo de la ciencia es el descubrimiento en torno a lo que pueden hacer los masajes en la recuperación de un atleta. Estudios publicados en el Journal of Athletic Training y el British Journal of Sports Medicine han encontrado que un masaje después de un ejercicio, reduce la intensidad del dolor muscular, es decir, la fatiga muscular que sientes en tus piernas, tras dos días de haber corrido una maratón. Otros estudios además indican beneficios como la reducción de la desinflamación y mejora la función inmune. El investigador de la Universidad de Emory, Mark Rapaport, ha descubierto que un tratamiento de masaje resultó en el incrementó del número de diversos tipos de linfocitos (células blancas de la sangre que ayudan a combatir las infecciones) mientras que también también encontró la reducción en los niveles de cortisol (la “hormona del estrés” que se vincula además con la inflamación crónica).  “Se necesitan aún mucho más estudios, pero es razonable pensar que los masajes pueden ayudar a los runners”, nos dice Rapaport. Incluso puede ayudar a las enfermedades crónicas. “Conocemos que la inflamación está asociada con una gran cantidad de efectos tales como, los ataques al corazón y los accidentes cerebrovasculares, además de predisponer a la gente al padecer algún tipo de cáncer”, comenta el mismo Rapaport.

Los estudios del Dr. Crane publicados en Science Translational Medicine, han demostrado que un menor grado de inflamación en aquellas extremidades que fueron masajeadas. “Lo que pudimos apreciar nos indicó que un masaje podría beneficiar a los runners a tolerar más entrenamiento, e incluso un entrenamiento más duro, porque ayudaría a mejorar su recuperación y velocidad” señala Dr. Crane.

Advertisement