Dolor en el tendón de Aquiles, como prevenirlo

0
dolor en el tendón de Aquiles

La tendinitis aquilea o dolor en el tendón de Aquiles es una lesión producida por la sobrecarga en dicho tendón. Es el tejido que une los músculos de las pantorrillas en la parte inferior de la pierna, parte trasera, con el hueso del talón. Por lo general el dolor en el tendón de Aquiles ocurre frecuentemente en corredores que incrementan la duración o la intensidad de sus carreras repentinamente. Puede ser tratado con cuidados en el hogar bajo supervisión médica. Estos cuidados son muy importantes para prevenir la repetición recurrente de estas lesiones y evitar en los casos graves desgarros en el tendón.  

¿Cómo prevenir el dolor en el tendón de Aquiles?

Realmente no es posible prevenir el dolor en el tendón de Aquiles, pero se pueden tomar las siguientes precauciones para reducir el riesgo de sufrirlo:

  1. Aumenta el nivel de actividad de forma gradual, si eres principiante o inicias una rutina, comienza lentamente. Luego incrementa de forma progresiva la duración e intensidad de los entrenamientos.
  2. Evita las actividades que generan esfuerzos innecesarios para los tendones. Si comienzas una actividad exigente, realiza ejercicios de calentamiento a ritmo lento. Si observas dolor suspende el ejercicio u descansa.
  3. Selecciona con cuidado el calzado, debe tener la amortiguación adecuada para el talón y tener un soporte firma para el arco. Reemplaza las zapatillas cuando ya presenten desgaste.
  4. Realiza ejercicios de estiramiento para los músculos de las pantorrillas y el talón durante las mañanas para mantener la flexibilidad.
  5. Fortalece los músculos de las pantorrillas, así tanto las pantorrillas como el talón de Aquiles soporten mejor los esfuerzos realizados durante el entrenamiento.
  6. Hacer entrenamientos cruzados, mezcla actividades de alto impacto, correr o saltar, con actividades de bajo impacto, correr en bicicleta o nadar.

De esta forma se pueden reducir los riesgos de sentir el dolor en el tendón de Aquiles.  

Cuidados para aliviar el dolor

Al ocurrir la sobrecarga en el talón, este comienza a hincharse y provoca el dolor en el tendón de Aquiles y la planta del pie. Este dolor puede continuar al caminar o correr y puede aumentar en la mañana, también puede doler al tocarlo. Puede sentir la zona caliente e inflamada, posiblemente presente problemas para mover el pie. Para aliviar este fuerte dolor en el tendón de Aquiles debe tener los siguientes cuidaos:  

  1. Cuidados personales en casa.
  2. Aplique hielo sobre el tendón de Aquiles durante 15 o 20 minutos, 2 o 3 veces al día. Utilice compresas de hielo envuelta en un trapo, no coloque el hielo directamente sobre la piel.
  3. Tome analgésicos, como acetilsalicílico, ibuprofeno o naproxeno para disminuir la inflamación y el dolor. Antes de consumir los analgésicos consulte a su médico si tiene problemas cardiacos, renales o alguna condición que se lo impida.
  4. Si lo recomienda su médico, utilice una bota para caminar o cuñas para el talón.
  5. Actividades, para que deje de sufrir el dolor en el tendón de Aquiles, es necesario disminuir actividades que causen dolor o suspenderlas.
  6. Realice actividades que no sometan el tendón a tensiones, como nadar o montar bicicleta.
  7. Si va a caminar o correr, hágalo en superficies suaves y regulares.
  8. Incremente gradualmente la actividad que realice. Consulte siempre a su médico acerca de esta condición.
  9. Realice ejercicios de rango de movimiento para ayudar a recuperar el movimiento en todas direcciones.
  10. Haga ejercicios de fortalecimiento para evitar que el dolor en el tendón de Aquiles repita

Si observa que los síntomas no mejoran o si, por el contrario empeoran debe consultar al médico. Si existe dolor agudo en el tobillo o presenta problemas para caminar también debe llamar al médico. El dolor en el tendón de Aquiles debe ser bien tratado para evitar su reaparición.