¿Cuáles son las causas de muchas afecciones al correr?

0
afecciones al correr
runer woman with knee injury and pain

Algunas afecciones al correr las asociamos con frecuencia con problemas puntuales, cuando en realidad pueden ser producidas por varios factores. Por ejemplo, si sufrimos un dolor en el pecho lo relacionamos con problemas cardiacos, pero se puede deber a problemas respiratorios o digestivos. También se pueden producir lesiones al correr que por lo general se originan por sobrecarga durante el entrenamiento, utilizar una técnica de carrera inapropiada, etc. Para evitar todas estas lesiones y afecciones al correr se debe realizar una adaptación al deporte, así como utilizar la indumentaria adecuada. De esta forma se puede disfrutar mucho mejor de los beneficios que nos proporciona correr.

¿Cuáles son las afecciones al correr que podemos padecer?

Es común que suframos muchas afecciones al correr, todo esto producto del esfuerzo que hacemos durante los entrenamientos. Pero, frecuentemente asociamos algunas afecciones con otros problemas. El dolor en el pecho que generalmente puede deberse a problemas musculo esqueléticos lo asociamos comúnmente con problemas cardiacos y no siempre es así. Este dolor en el pecho, de hecho es de lo más frecuente en el running sobre todo si nos sometemos a un gran esfuerzo físico. Es posible que también observemos lesiones durante nuestra carrera como las siguientes:

  1. Tendinopatías, las más habituales son la tendinosis de fascia, lata, la tendinosis rotuliana y la tendinopatía aquílea.
  2. Lesiones musculares, las podemos clasificar en agudas, si se trata de roturas de fibras y contracturas musculares. También pueden ser crónicas, se producen por alteración de la estructura muscular con cicatriz de alguna lesión antigua.
  3. Lesiones óseas, pudiendo observar fracturas por fatiga o estrés. La localización más habitual es en los metatarsianos de los dedos del pie, con más frecuencia en el quinto metatarsiano.
  4. Otras afecciones al correr de mucha frecuencia que podemos presentar son la periostitis tibial y la fascitis plantar.

Según su localización las afecciones al correr pueden ser:

  1. En la pelvis encontramos el síndrome del glúteo profundo, aparece un dolor en la región glútea que se desplaza hacia la rodilla.
  2. En la rodilla, por la cara anterior está el síndrome patelofemoral, llamado rodilla del corredor, genera dolor al ponerse de cuclillas o subir escaleras. Por la parte lateral está el síndrome de la cintilla iliotibial y por la parte interna, la tendinitis de la pata de ganso.
  3. En la pierna padecemos la periostitis tibial, en el tobillo la tendinopatía aquilea y en el pie la fascitis plantar.

Todas estas afecciones al correr se pueden evitar con el entrenamiento adecuado y el equipo apropiado.

¿Qué medidas tomar para evitar las afecciones?

Para evitar ser víctima de las afecciones al correr que podemos llegar a padecer hay que tomar muy en serio los entrenamientos que realizamos. Para personas que no corren de manera habitual, es recomendable que se adapten al ritmo de entrenamiento que inicien. Para ello se deben preparar tanto técnicamente como a nivel del equipo y vestimenta que utilicen para iniciar la práctica. Se requiere utilizar el calzado adecuado, que brinde una buena amortiguación, basados en el peso del corredor y los kilómetros que recorre. Se recomienda iniciar los entrenamientos en superficies blandas, haciendo tiempos acordes a tu condición física.

Si es un corredor con experiencia, hará unos kilómetros u otros semanales, dependiendo de la temporada y la prueba a realizar. Un corredor amateur que recorrerá 10 kilómetros y uno experimentado que competirá en un maratón entrenaran los mismos días pero harán kilómetros diferentes. Para evitar lesiones y afecciones al correr se deben realizar estiramientos de piernas y columna al finalizar cada entrenamiento o competencia. Nuestro cuerpo se debe adaptar a la técnica del deporte que se está realizando, esto puede provocar una sobre carga, producto del incremento del trabajo. Por esto son muy importantes los estiramientos de los músculos después de entrenar.