fbpx
Inicio Salud y Lesiones Beneficios y desventajas del running para la salud

Beneficios y desventajas del running para la salud

0
running para la salud

El running puede ser practicado por prácticamente cualquier persona y suele realizarse al aire libre, son pocas las excepciones en las que no puede practicarse. En los últimos años la práctica del running se ha incrementado considerablemente y son muchos los atletas lo han intentado en todas las modalidades existentes. La razón de este incremento en la práctica de este deporte es que todos quieren aprovechar los beneficios y desventajas del running para la salud. Estos beneficios no son solo físicos, también se pueden obtener múltiples beneficios para nuestra mente, el conjunto de estos beneficios supera ampliamente las posibles desventajas.

¿Cuáles son los beneficios que puede aportar la práctica del running a la salud?

Todas las personas que deciden escoger el running como su práctica deportiva experimentan una gran cantidad de beneficios dentro de los que podemos mencionar:

  1. Disminución de la posibilidad de contraer enfermedades, cuando corremos regularmente se reduce la posibilidad de desarrollar obesidad, hipertensión o diabetes. También reduce el riesgo de cáncer de mamas, embolias, entre otras enfermedades.
  • Mejora la salud, fortalece el sistema inmunológico y cardiovascular, estimula la capacidad pulmonar y eleva el colesterol bueno.
  • Fortalece los huesos, aumenta su densidad y previene la osteoporosis.
  • Ayuda a combatir la ansiedad y el estrés, al practicar running se segregan endorfinas, estas mejoran la actitud mental del corredor se enfrenta mejor la ansiedad.
  • Ayuda a controlar el peso. Al correr se queman calorías que contribuyen al incremento del gasto calórico del día y ayuda a la pérdida de peso o mantenimiento del mismo. La mayoría de los especialistas combinan ejercicio con una buena dieta.
  • Lucha contra la celulitis, contribuye a reducir la grasa corporal, esta grasa al acumularse en zonas específicas del cuerpo puede generar celulitis.
  • Tonifica, al correr se tonifican piernas, brazos, abdomen y espalda, por lo que vemos un amplio beneficio del running para la salud.
  • Ayuda a descansar mejor, el esfuerzo que genera la carrera unido a las actividades diarias logra que por las noches se haga más fácil dormir.
  • Aumenta la autoestima, al trazar objetivos y lograrlos sumado a los avances del aspecto físico que logra tu organismo se obtiene un aumento de la autoestima.

Como se puede observar son muchos los beneficios del running a la salud del corredor, loa cuales pueden verse con su práctica frecuente. Dichos beneficios se dan tanto a nivel físico como mental, ya que adamas de las mejoras físicas al organismo también se fortalece la salud mental. 

¿Cuáles son las desventajas del running?

El running es un deporte propicio para todo el mundo, pero al correr se pueden afectar las articulaciones o la columna vertebral. Algunas de las desventajas del running para la salud si no se practica adecuadamente son las siguientes:

  1. Lesiones estructurales de gran importancia en los pies.
  2. Lesiones en la columna vertebral. Dentro de ellas podemos mencionar desplazamiento de vertebras, artrosis, inestabilidad vertebral o escoliosis.
  3. Problemas cardiorrespiratorios.
  4. Lesiones en articulaciones de carga, estas llegan a afectar el cartílago articular, generalmente afecta a caderas y rodillas.

Todas estas lesiones deben ser tratadas por especialistas que informen sobre los riesgos que pueden existir al dedicarse a este deporte. De esta forma ellos pueden indicarle la forma correcta de calentamiento o el equipo que debe utilizar para su práctica. Parte de este equipo lo conforman el tipo de vestimenta y las zapatillas que debe utilizar. En la elección de este equipo influye el tipo de terreno en el cual va a correr, la hidratación y algunos otros factores que le permitirán reducir estas lesiones.

De esta forma podrá correr con tranquilidad y podrá aprovechar y enfrentar de mejor forma de los beneficios y desventajas del running para la salud.