fbpx
Inicio Prevención de lesiones ¿Cómo evitar lesiones en las rodillas al correr?

¿Cómo evitar lesiones en las rodillas al correr?

0
lesiones en las rodillas

Si practicas running sin tomar las debidas precauciones puedes sufrir lesiones serias en tus articulaciones que podrían comprometer tu entrenamiento. Las lesiones en las rodillas son las segundas más frecuentes entre los corredores que deciden tomar en serio este deporte. La rodilla es la articulación que resulta más compleja y susceptible a lesiones de nuestro cuerpo, por soportar mucho peso. Cualquier error cometido al usar la técnica o realizar un entrenamiento inapropiado puede provocar lesiones en las rodillas al correr. Por eso debemos tener mucho cuidado al salir a entrenar, ya que, al hacerlo podemos evitar lesiones en las rodillas al correr.

¿Cómo se pueden evitar las lesiones en las rodillas al correr?

Son muchos los factores que pueden llevar a un running a sufrir lesiones en las rodillas al correr. Por eso siempre es bueno seguir los siguientes consejos que te ayudaran a evitar lesiones en las rodillas al correr:  

  1. Siempre se debe calentar y estirar, tomando estas precauciones se reducen el riesgo de lesiones en las rodillas al correr. Con los calentamientos previos el cuerpo aumenta su temperatura y se prepara para el ejercicio. Con los estiramientos posteriores se alivia tensión en músculos y tendones.
  2. Controlar el peso, cada kilogramo de tu cuerpo ejerce 5 kilos extra aproximadamente sobre la rótula cuando bajas o subes escaleras. Por el contrario la pérdida de 5 kilos reducen a la mitad los síntomas que se relacionan con dolores en las rodillas.
  3. Presta atención a tu dieta, tu alimentación tiene que ser equilibrada, adicionalmente es importante ingerir abundante agua, rehidratándose después de cada esfuerzo.
  4. Mantener buen tono muscular, si los músculos se mantienen fuertes y con flexibilidad, las rodillas sufrirán menos. Ejercicios como la bicicleta o la natación fortalecen los músculos sin provocar sobrecarga en las articulaciones. Mientras que con actividades como el pilates o el yoga ganas flexibilidad y estabilidad.
  5. Aumentar progresivamente el ritmo de entrenamiento.
  6. Cuidar la técnica de carrera, evitar errores de postura cuidar la pisada y la sobrecarga en las rodillas.
  7. Elegir el calzado adecuado.
  8. Puedes usar rodilleras para prevenir o tratar lesiones o dolores en tus rodillas.
  9. Acudir al médico al sentir dolor, esto permite evitar sufrir lesiones en las rodillas. Una buena recomendación es que se realice un reconocimiento médico antes de comenzar a correr.

Por lo general siguiendo estos consejos y manteniendo la prudencia al conocer la existencia de una lesión, podrás llevar una satisfactoria practica de running.

¿Por qué se pueden producir lesiones al correr?

En realidad no existe un  único motivo que provoque lesiones en las rodillas al correr, pero comúnmente podemos encontrar las siguientes:

  1. Mala posición del cuerpo al correr, o al realizar cualquier otra actividad, sobre todo si genera una sobrecarga en las mismas.
  2. Correr continuamente por terrenos demasiado duros, que no absorben el impacto, como el asfalto. También puede causar lesiones en las rodillas, el correr en zonas que presentan muchas irregularidades, que no permiten un apoyo firme.
  3. El uso de un calzado inapropiado, el cual no disminuye la intensidad de los impactos al correr.
  4. Presentar pequeñas disfunciones articulares que como se repiten constantemente, por lo general, siempre desembocan en una lesión.
  5. Tener un peso elevado, mientras mayor es tu peso, mayor es el impacto recibido en estas articulaciones.

Es muy necesario que intentes solucionar todos estos problemas de una manera conjunta. Esto te permitirá disfrutar de una excelente salud articular, así seas un corredor de muchos kilómetros. Lógicamente para unos tendrás soluciones más fáciles que para otros, pero siempre tendrás a mano una solución. Hay que tener en cuenta que mientras mas logremos evitar lesiones en las rodillas al correr, mejor será el desempeño durante los entrenamientos.