¿Son recomendables los bastones de Trekking?

0
bastones de Trekking

Los bastones de Trekking han sido contraindicados cuando se utilizan muy separados del cuerpo, ya que se generan esfuerzos de rotación que no son recomendables. Además se piensa que su empleo habitual causa deterioro en el sentido del equilibrio. Sin embargo el uso de estos bastones de Trekking en el running proporciona unos beneficios que vale la pena considerar. Desde ayudar a mantener el equilibrio, ayudar a superar obstáculos entre otros son algunos de los beneficios que podemos obtener con los bastones. Por esta razón es necesario no descartar por completo su uso y analizar cuando puedo o no utilizarlos.

¿Para que utilizo los bastones de Trekking?

Tomando en cuenta las razones por las que podemos utilizar los bastones de Trekking podemos mencionar lo siguiente:

  1. Para mantener el equilibrio, sobre todo si estamos en terrenos con mala adherencia. En estas condiciones resulta de gran ayuda ese apoyo extra.
  2. Para reducir el peso que soportan las rodillas y caderas en los descensos. Para la gran mayoría el problema físico en la montaña no es al subir, sino al bajar. Esto puede deberse al estado de las articulaciones, bien sea por edad o lesiones. Al utilizar correctamente los bastones de Trekking, cada vez que se apoye un pie en el suelo se apoyara también un bastón. La presión hecha con el sobre el suelo será el peso que se reducirá de la cadera o rodilla.
  3. Para ayudarnos a subir mejor o más rápido. Mientras más músculos utilicemos al caminar y mayor sea su masa, menos cansados nos sentiremos y lo haremos más rápido. Para esto podemos emplear los bastones en los ascensos de montaña. Ayudaremos a las piernas con el esfuerzo de los brazos.
  4. Para superar obstáculos, el apoyo extra del bastón resulta muy útil para alargar la zancada o un salto y salvar distancias o alturas difíciles.
  5. Para proporcionar defensa, sirve para protegerse ante la amenaza de algunos animales encontrados en la montaña, o cuando el camino se cierra o nos salimos de él.

Si utilizas un solo bastón es recomendable cambiarlo de manos continuamente para repartir el esfuerzo en los dos brazos. Lo recomendable es utilizar los dos bastones para que trabaje mejor el cuerpo, pero hay que prestar atención a la coordinación. El bastón se utilizara según el tipo de terreno, si es llano se toma el bastón a la altura del codo. Si se camina cuesta arriba se agarra más abajo y cuesta abajo se toma ala cintura.    

¿Cómo elegir los bastones de Trekking adecuados?

Los bastones de Trekking se han convertido en los últimos años en herramientas muy necesarias para realizar actividades en la montaña rodeados de la naturaleza. La razón por la gran cantidad de deportistas optan por utilizar estos bastones durante sus recorridos de montaña puede deberse a:

  1. El conocimiento que los que practican esta actividad tengan acerca de las ventajas que ofrece el utilizar los bastones la mayoría de las ocasiones.
  2. Los avances en cuanto al diseño y calidad de los materiales, que los hace ligeros y plegables para poder llevarlos con facilidad.

Antiguamente los bastones utilizados eran pesados y de un solo tramo, esto los hacia incomodos para transportar y restringía su uso.

También debemos considerar las tallas a la hora de elegir el bastón de Trekking que estamos buscando. Si los bastones son regulables, lo haremos dependiendo de la superficie, recortándolo en pendiente y alargándolo en descensos. Si no tienen ajuste tomaremos en cuenta lo siguiente:

  1. Para personas que midan menos de 155cm deben usar un bastón de 100cm.
  2. Entre 155cm y 172cm: 110cm.
  3. Entre 173cm y 182cm: 120cm.
  4. Más de 182: 130cm.

Estas cifras referenciales le permitirán determinar cuál es el bastón de Trekking que más le favorece.