fbpx
Inicio Nutrición y Pérdida de Peso ¿Cómo afecta a un runner la intolerancia a la lactosa?

¿Cómo afecta a un runner la intolerancia a la lactosa?

0
intolerancia a la lactosa

 Cuando el organismo deja de producir lactasa, una enzima que digiere la lactosa se produce la intolerancia a la lactosa. La lactosa es el azúcar que contiene la leche, con la intolerancia a la lactosa esta azúcar no se asimila. Cuando la lactosa no se digiere, se acumula en el intestino y la descomponen las bacterias intestinales provocando daños gastrointestinales. Esta intolerancia a la lactosa afecta de manera significativa a corredores que utilizan estos productos como principal fuente de proteínas. Esta condición hace que las personas padezcan nauseas, hinchazón abdominal, gases e inclusive puede presentarse diarrea y pérdida de peso.

¿Qué debe hacer un runner ante la intolerancia a la lactosa?

Cuando un runner comprueba que definitivamente es intolerante a la lactosa lo mejor que puede hacer es evitar los lácteos. Para confirmar el diagnóstico de intolerancia a la lactosa el medico puede realizar una o más de las siguientes pruebas:

  1. Prueba de tolerancia a la lactosa, esta prueba mide la tolerancia del cuerpo frente a un líquido con altos niveles de lactosa. Transcurridas dos horas de ingerir el líquido se efectúa un análisis de sangre que mide la cantidad de glucosa en la sangre. Si la glucosa no se eleva significa que el cuerpo no digiere adecuadamente la glucosa.
  2. Prueba de hidrogeno en el aliento, si la lactosa no se digiere, esta se fermenta en el colon. Al ocurrir esto se libera hidrogeno que se exhala a través del aliento. Estas cantidades de hidrogeno las mide el medico durante una prueba de aliento, al ser mayores a lo normal, indica la intolerancia a la lactosa.
  3. Prueba de acidez en las heces, esta prueba es más común en bebes y niños que no se pueden someter a las otras pruebas. La fermentación de lactosa produce ácido láctico y otros ácidos que se pueden detectar en las heces.

Una vez determinada la intolerancia a la lactosa se debe proceder al tratamiento, actualmente no hay manera de incrementar la producción de lactosa. Pero es posible evitar las molestias que causa la intolerancia de la siguiente manera:

  1. Evitar el consumo de grandes cantidades de leche y otros productos lácteos.
  2. Incluye pequeñas porciones de lácteos en tu comida habitual.
  3. Come y bebe helado y leche con bajo contenido de lactosa.
  4. Bebe leche entera luego de agregar líquido o polvo para descomponer la lactosa.

Siguiendo esto es posible reducir los molestos síntomas que produce en el runner la intolerancia a la lactosa.

¿Existen alternativas para los runners para vencer la intolerancia?

Existen actualmente en el mercado muchos productos que creemos que son las más adecuadas para tratar de vencer la intolerancia. Entre ellas tenemos:

  1. Leche light.
  2. Deslactosada.
  3. De almendra, esta es rica en minerales y antioxidantes como el potasio, calcio, vitamina A, D, y B12.
  4. De soya, esta leche es de las más altas en proteínas y contiene todos los aminoácidos que el cuerpo necesita.
  5. De coco, contiene un alto contenido de grasa, pero son del tipo de ácidos grasos de cadena media. Es rica en calcio, fosforo y magnesio.  
  6. De arroz, esta es muy rica en carbohidratos, por lo que es muy recomendada para los corredores. Generalmente viene fortificada con vitamina D, B12 y calcio. Su parte negativa es que tiene una cantidad mínima de proteína.

De esta lista se determina que existen varias alternativas para contrarrestar la intolerancia a la lactosa. Todas estas opciones ofrecen ventajas y desventajas, la recomendación es probar distintas marcas y decidirse por la que más te guste. Además de esto, es muy importante que la opción que elijas le caiga bien a tu estómago. Preferiblemente elige la versión natural y sin azúcar añadida para mayores beneficios.