¿Qué utilidad puede darle el corredor al teléfono móvil?

0
teléfono móvil

El teléfono móvil se ha convertido progresivamente en una herramienta indispensable para todos los corredores, existen modelos con funciones extraordinarias. El teléfono móvil ha pasado a ser uno de los inventos más destacados que se desarrollaron en el siglo XX. Para un corredor resulta muy práctico contar en sus entrenamientos con todos los beneficios que le aporta un teléfono móvil. En definitiva el teléfono móvil puede ser muy práctico para contar kilómetros, escuchar música, tomar selfies, GPS y otras funciones. Por estos y muchos otros motivos el teléfono móvil es un accesorio que no te puede faltar cuando estas corriendo.

Gracias al uso de datos de internet en nuestros teléfonos móviles podemos instalar en él una gran variedad de aplicaciones. Estas aplicaciones nos van a ser muy útiles cuando nos encontremos en los sitios de entrenamiento, serán nuestras mejores referencias. Con estas aplicaciones podremos tener acceso a nuestra ubicación, monitorear la distancia recorrida, informar en tiempo real todo nuestro avance. Adamas es indispensable cuando un corredor necesita realizar una llamada de emergencia ante cualquier contingencia o recibirla si esperamos noticias. En fin el teléfono móvil resulta indispensable mientras corremos para aplicaciones especiales o simplemente para mantener una comunicación con alguien.

¿Cuáles son los usos más comunes que le damos al teléfono móvil cuando practicamos running?

Son muchas las utilidades que podemos darla a nuestro teléfono móvil, pero las más importantes para el running son estas:

  1. Se puede utilizar como un GPS, de esta manera podemos conocer nuestra ubicación en el momento que consideres necesario. A su vez podemos llevar un registro detallado acerca de la distancia y el tiempo que recorremos durante los entrenamientos. Para esto contamos con aplicaciones como Runkeeper o Strava con las que podemos monitorear nuestros progresos y compartirlos con amigos. También existen aplicaciones como Comander Compass Go que proporciona el lugar exacto de nuestra ubicación con las coordenadas precisas además.  
  2. El teléfono móvil es necesario para realizar una llamada en el momento más conveniente, ya sea personal o urgente. Existen números de acceso rápido al sistema de emergencias, cuando los contactemos es necesario conocer nuestra ubicación exacta para informarles.
  3. Existen teléfonos móviles que tienen pueden enviar un S.O.S de emergencia, debemos corroborar que nuestro móvil cuenta con ella. El Iphone 8 en adelante envian un S.O.S presionando y manteniendo simultáneamente los botones lateral derecho y uno de volumen. Los otros modelos de teléfonos móviles tienen sus formas particulares de activar esta función, la cual tienen que conocer claramente.
  4. Muchos corredores utilizan el teléfono móvil para entretenerse y mantener la concentración y mantenerse estimulados mientras practican el running. Esto lo hacen escuchando música a través del teléfono móvil, para ello utilizan aplicaciones como Spotify, Youtube Music entre otras.
  5. Otra utilidad que le dan los corredores al teléfono móvil es la de tomarse fotos y videos entre ellos. Estas fotos o videos luego las comparten en sus redes sociales para mostrar a sus amigos todas las experiencias vividas. Son muy comunes los videos cortos que se toman los runners para publicarlos en las redes para mostrar sus actividades.   

El teléfono móvil puede ayudar a salvar nuestra vida

Es común que los corredores utilicen su teléfono móvil para registrar sus entrenamientos a través de Strava, Runtastic entre otras. A su vez se pueden tomar las fotos más impactantes durante sus recorridos para compartirlas en instagram a sus amigos. Ahora en el momento de presentarse una emergencia el teléfono móvil puede ser crucial para localizarte rápido y salvar tu vida. Tu móvil con aplicaciones para emergencias como Alpify resultan importantes para ponerte en contacto con los centros de emergencias. Alpify es una aplicación para teléfonos móviles que se comunica directamente con las líneas de emergencia y envía tu ubicación.   

Con los datos de tu ruta los servicios de rescate podrán saber dónde te encuentras si llegas a quedar inconsciente. Es una aplicación que instalas gratuitamente en tu teléfono móvil, introduces tu número de teléfono y recibes un SMS confirmando. Luego introduces tu nombre, correo e información adicional como enfermedades, alergias o datos de utilidad y recibes otro mensaje confirmando. Debes añadir números de contacto para emergencias para que desde la aplicación contacten familiares si pulsas el botón de emergencia. Con esto logramos tener un sistema de protección que permita ser localizados en caso de ocurrir un accidente mientras corremos. 

¿Existen otras funciones para nuestros teléfonos móviles?

Los teléfonos móviles actuales te ofrecen la posibilidad de descargar innumerables funciones para hacer de nuestras actividades algo más cómodo. Esto hace que en nuestro paso por la montaña o cualquier sendero sintamos que no estamos solos, corremos con entretenimiento. Además de ello existen las funciones que nos permiten mantenernos informados o a otros acerca de nuestra ubicación ante contingencias. También están las funciones que te dan información acertada acerca de la distancia que recorriste y la ruta que trazaste. En fin han demostrado ser herramientas muy útiles que nos acompañan a lo largo de todo nuestro entrenamiento o competencia.

Pero las funciones del teléfono móvil van más allá, existen aplicaciones como Instant Heart Rate que miden la frecuencia cardiaca. Instalando esta aplicación en nuestro teléfono móvil podemos medir el ritmo o pulsaciones del corazón usando la cámara del teléfono. De esta forma podemos monitorear nuestra condición física y estado de salud y mejorar la manera de hacer ejercicio físico. Instant Heat Rate está disponible para teléfonos iOS y Android, utiliza una técnica similar a los oxímetros médicos de pulso. Para realizar la medición se debe realizar siempre sentado y en estado de reposo y luego sigue los siguientes pasos:

  1. Abre la aplicación
  2. Presiona el botón Measure.
  3. Sitúa la yema del dedo índice suavemente sobre el lente de la cámara. Si el teléfono móvil no posee flash se debe hacer en un lugar bien iluminado. Si cuenta con el flash asegúrese que parte del dedo este sobre él para difuminar la luz a través del dedo.
  4. Espere unos segundos a que termine el análisis y obtenga un resultado.

Los resultados de esta medición de frecuencia cardiaca la expresa en BMP o Pulsaciones por minuto. Con estas  funciones comprobamos lo importante del teléfono móvil para el corredor.