Mi Experiencia en Pucón Trail Run 2020

0

Hola Amigos de Runners Chile, Mi Nombre es Sergio Barra (@semaxban) y en esta oportunidad les contare como fue mi experiencia en los 21K de #Pucontrailrun2020.

#Pucóntrailrun es la primera carrera perteneciente al circuito Columbia  Trail Challenge 2020 organizado por los amigos de @NimbusOutdoor, el que además está conformado por #huilohuilotrailrun y #Torrencialvaldiviatrail. Este es uno de los circuitos de trail mas importante que se desarrolla en Chile ya que entrega premios para correr en Ultra Trail du Mont Blanc UTMB (para los ganadores de las distancias ultra), En Perú (Se sorteara entre los 100 primeros renqueados en las distancias medias) y en Uruguay (Se sorteara entre los 100 primeros renqueados en las distancias más cortas). Esto hace aún más atractivo este circuito, ya que si eres constante y participas de las 3 carreras tendrás opciones de ser uno de los ganadores. Excelente iniciativa

Bueno Volvamos a la primera fecha. #Pucontrailrun en su tercera versión se desarrolla en los senderos aledaños al Volcán Villarrica y cuenta con distancias de 2K (Niños), 6K, 12K, 21k, 50K y la travesía 35K que se desarrolla en 2 etapas.  Es por esta razón que #Pucontrailrun no solo es una competencia, sino más bien es una fiesta del Trail Run. Además de ser una de las carreras más importantes de trail que se desarrollan en nuestro país, es una de las primeras del calendario con la que se da inicio al año competitivo. En esta oportunidad conto con la participación de 650 corredores en todas sus distancias de los cuales muchos estaban acompañados de sus familias por lo que el ambiente era súper agradable.

Todo comienza el sábado 18 de enero con la travesía Día 1. En esta oportunidad 23 valiente competidores se dieron cita para correr los 13K en el Parque Nacional Palguín. El resto de los competidores nos reunimos en el Gran Hotel Pucón para retirar el Kit de competencia y participar de las Charlas técnicas. Ya comenzábamos a palpitar lo que sería esta fiesta del trail.

Día Domingo 19 de enero a las 7 AM. Comenzamos con la largada de los 50K, la distancia madre de esta competencia que además Suma puntos para ser el ganador del cupo para el Ultra Trail du Mont Blanc UTMB al termino del circuito. En esta oportunidad la largada fue desde el sector los nevados y la meta en el centro de Sky Pucón. Los Ganadores fueron la Peruana Rosalía Zegarra (@rosaliazegarra) y el chileno Jorge Vera (@jorge.verar). Felicitaciones para ellos un ejemplo a seguir.

8:00 AM Ya se palpitaba ese nerviosismo en el ambiente, personal de Nimbus y colaboradores trabajando para entregar el mejor servicio a los competidores, yo por mi parte también hacia lo mío ya que en esta oportunidad ayudaría en la hidratación de los competidores con un Stand de infusiones de Fruta Bien Heladas, algo completamente novedoso y que gusto mucho a los competidores y asistentes en general, Bien hay @nimbusoutdoor y @Maxte.te.infusionesdefruta quienes ya confirmaron participación en #huilohuilotrailrun y #Torrencialvaldiviatrail

9:30 AM. Es el turno de los más pequeños, la largada de los 2K un circuito que desarrollo Nimbus especialmente para los niños que acompañan a sus padres y quieren comenzar a dar sus primeros pasos en el Trail. Realmente es emocionante ver el entusiasmo de estos pequeños al llegar a la meta. Pudimos disfrutar del Futuro del Trail.

10:30 AM. Es el turno de la travesía Día 2 ahora les tocaban 20K en el sector Voipir seco y con meta en el centro de Sky Pucón. A la postre los ganadores de la competencia fueron la Neozelandésa (chilena) Amber Philp (@amber.philp) y el Chileno Carlos Celis (@cfcelis).

11:00 AM. Fue el turno de los más veloces la largada de los 12K en esta oportunidad gano nuestro seleccionado nacional y mejor chileno rankeado en el pasado mundial en Villa Angostura Luis Valles (@Luisvalleb) con un crono de 00:53:02, realmente un referente en este deporte. Y en las mujeres la triunfadora fue Leslie Ramírez (@trai_leslieramirezbecerra) con un crono de 01:16:21. Una excelente competidora

10:00 AM. Mi turno, el momento de la verdad, los nervios se apoderan de mi pero a la vez un sentimiento de emoción por tener la dicha de participar de este gran evento. Comienza la cuenta regresiva, el día esta hermoso, completamente despejado, sincronizo mi reloj y comienzan los 21K. De inmediato me enfrento a un circuito muy agresivo 2 kilómetros de subidas por los andaniveles hasta alcanzar una altura de 1700 msnm. Fue una subida bastante dura, con un terreno arenoso donde era muy difícil avanzar por lo que gaste mucha energía en esta primera parte, yo solo pensaba “madre mía esto es solo el comienzo”.

Una vez en la parte más alta comenzamos el descenso aproximadamente 8K, de los cuales 2k hice a un ritmo lento porque tenía que recuperar fuerzas y el terreno no era muy amigable. Después entramos a un sendero de bosque nativo muy hermoso de mucha vegetación y muy técnico era fácil enredarse en alguna piedra o raíz por lo que había que estar muy atentos y fijarse bien donde ponías los pies. Al poco andar por este sendero me encontré corriendo solo y esto es lo bonito puedes conectarte con la naturaleza y con tu yo interior, Eso es impagable. Llegamos al Kilómetro 8 y veo un letrero que decía 1K para PAS, en esta oportunidad me sentía bastante cómodo estaba haciendo una gran carrera por lo que se me hizo fácil llegar al primer PAS, solo cargue mi botella con agua y volví de inmediato a la carrera. En esta oportunidad los amigos de @nimbusoutdoor no utilizaron vasos plásticos por lo que cada corredor debía llenar su botella. Excelente iniciativa ya que con esto evitamos contaminar el entorno.

Avanzo un par de kilómetros más y no había revisado mi reloj para ver mi desempeño solo sentía que lo estaba haciendo bien y sin darme cuenta ya estaba en el Kilómetro 14 un poco más de la mitad de la carrera y lo mejor de todo es que me sentía bien. Después comenzaron las subidas, el desnivel positivo fueron 1060 m+ lo que me hizo bajar el ritmo, los siguientes 4K fueron a un ritmo lento aunque siempre aprovechando de correr cuando el terreno lo permitía. Aquí fue donde saque ventaja por el entrenamiento que había tenido, note una pequeña mejoría en mi resistencia y en mi capacidad de correr en las subidas “Aplausos”

Ya en el kilómetro 18 llego al PAS N°2. Aprovecho de hidratarme y comer algo a esta altura ya me sentía agotado sin embargo vuelvo a la competencia de forma inmediata, en esos momentos solo pensaba “la tarea está hecha ahora solo falta terminar” craso error en realidad los 2.5k siguientes fueron bastante duros seguir subiendo hasta aproximadamente 1600 msnm y a esa altura de la competencia créanme que se siente. Pero yo tenía un objetivo claro terminar de la mejor forma la carrera y ojala meterme dentro de los ganadores de la categoría asique no me detendría y seguiría avanzando.

En el último kilómetro eche el resto como se dice, apele a lo emocional, sentía los gritos de apoyo y eso de una u otra forma te ayudan a sacar fuerzas de no se donde y a terminar la carrera con todo lo que te queda. Últimos metros se ve el arco de la meta, levanto mi mano derecha y apunto con el dedo índice al cielo agradeciendo por esta hermosa experiencia. Avanzo unos metros con mi cara llena de risa y recibo mi muy merecida medalla de finalista. Felicidad a concho pero algo me faltaba tenía que tomar esas ricas infusiones de fruta preparadas por los amigos de @Maxte.te.infusionesdefruta. se agradece fue algo muy refrescante y reponedor dedito para arriba. En esta oportunidad no logre meterme entre los primeros de la categoría pero este deporte es tan lindo que te da revanchas. No volveremos a encontrar en #huilohuilotrailrun