fbpx
Inicio Motivación El running para combatir ansiedad y estrés

El running para combatir ansiedad y estrés

0
ansiedad

Detrás del running existen varios mecanismos que aportan innumerables beneficios que nos llevan a sentirnos mejor tanto física como mentalmente. Muchos trabajos de investigación demuestran que el running es un excelente aliado para mejorar el estado de ánimo del corredor. Pero también observamos como la práctica del running alivia la depresión mejora los niveles de ansiedad y estrés del corredor. Además de esto también se refleja un incremento en el nivel de autoestima que hace del corredor una mejor persona. Por esto se ha demostrado que el running es excelente a la hora de combatir la ansiedad y el estrés.

La práctica del running produce a largo plazo que se incrementen en nuestro cuerpo algunas sustancias que son llamados neurotransmisoras. En nuestro cuerpo se produce un aumento de noradrenalina que es una sustancia que interviene en las respuestas al estrés. De igual modo aumentan los niveles de serotonina a nivel cerebral, esto ayuda a mejorar la depresión y reducir anciedad. El running estimula de manera natural la disponibilidad de estos neurotransmisores mejorando por consiguiente el estado de ánimo del corredor. El correr ayuda en la reducción de la hormona cortisol que actúa en la respuesta del organismo ante el estrés.      

Correr ha resultado ser el mejor anti estrés y anti ansiedad

La ansiedad es una reacción emocional que ejecuta nuestro cuerpo cuando nos encontramos ante situaciones que llaman ampliamente nuestra atención. La ansiedad hasta cierto punto nos estimula a resolver problemas presentes en nuestra vida cotidiana, pero no siempre es así. El problema se presenta cuando los niveles de ansiedad se elevan tanto y se mantienen demasiado tiempo afectándonos, haciéndose perjudicial. En las sociedades más avanzadas es común ver como el estilo de vida lleva a ver muchos casos de ansiedad. El running según estudios ha demostrado disminuir la ansiedad, niveles bajos de depresión y estrés, por eso comienza a correr.

Los corredores tienen una oportunidad inmensa para enfrentarse al estrés, la ansiedad y depresión, consideradas las enfermedades del siglo XXI. Se ha demostrado que así como los pensamientos tienen influencia en nuestro cuerpo también puede tener efecto a la inversa. Practicar deportes como el running modifica los niveles neuroquímicos y, por consiguiente existe una modificación en nuestras emociones y pensamientos. Cuando salimos a correr en estado de estrés o ansiedad estamos dándole al cerebro una especie de masaje muy tranquilizador. Esto hace que el cuerpo, como recompensa, segregue dopamina y la serotonina, mejor conocida como la hormona de la felicidad.

Adicionalmente se logra un incremento de la endorfina que está relacionada con placer, bienestar y disminución de sensaciones de dolor. Todo esto funciona como una droga natural para el organismo que nos estimula y nos anima más a practicar running. Por lo tanto el running tiene un efecto particular en el control de los estados depresivos, de ansiedad y estrés. Lo más importante es que todo esto lo hace de forma natural, lo que evita que el corredor utilice pastillas. Así logra  conciliar mejor el sueño, mejorar autoestima y convertirse en alguien que ve mejor los retos de la vida.         

¿Cómo puedes mejorar tu salud mental con el running?

Con tan solo levantarte y salir a correr, contribuye a mejorar el estrés y estado de ánimo a corto plazo. Lo más importante es animarse a salir a correr, a partir de allí tu estado de ánimo ira mejorando paulatinamente. Corre siempre al ritmo que tú necesites, las sustancias químicas del cerebro que te hacen sentir bien incrementan al entrenar. Por lo general se observa un mejor estado de ánimo y reduce el estrés cuando se corre en ambientes naturales. Muchos corredores afectados por estrés o ansiedad prefieren correr en la mañana para sentirse mucho mejor el resto del día.