fbpx
Inicio Consejos ¿Por qué son importantes los cuidados clínicos durante una competencia?

¿Por qué son importantes los cuidados clínicos durante una competencia?

0
cuidados clinicos

La práctica deportiva en todas sus modalidades reduce el riesgo de problemas cardiovasculares y mortalidad porque mantiene el cuerpo ejercitado. Pero mientras se realiza el ejercicio debes tener en cuenta los cuidados clínicos ya que puede verse incrementado el riesgo de sufrir enfermedades sin síntomas previos como muerte súbita. Esta enfermedad  se produce en deportistas sin un diagnostico precedente de síntomas previos por causas que difieren según la edad. En personas menores de 35 años esto se debe a problemas hereditarios y los mayores de 35 a problemas coronarios. El ejercicio físico y el deporte siempre ha sido de interés para le medicina, actualmente varias organizaciones médicas recomiendan practicarlo.

El ejercicio físico intenso incrementa más del doble el riesgo de padecer problemas cardiovasculares y más la muerte súbita cardiaca. Esta es poco factible pero tiene amplia promoción en los medios de comunicación y produce la necesidad de cuidados clinicos. El deporte y las actividades físicas han sido de mucho interés para la medicina, son un campo de muchos estudios. Con el fin de detectar los deportistas que presentan riesgos de muerte súbita las organizaciones médicas proponen realizar exámenes médicos. Estos exámenes se realizan antes de la actividad deportiva e inclusive se realizan varios tipos de exámenes para tal fin.     

¿Cuáles son los protocolos de evaluación médica en actividades físicas y deportes?

Los cuidados clínicos en los deportistas comienza en competencias como los juegos olímpicos antiguos con especialistas en nutrición y masoterapia. En la actualidad organismos de salud y deportivos coinciden en la necesidad de establecer controles de salud en el deporte. Existen diferentes tipos de estos controles pero considerando el grado de importancia que tienen deben considerarse como principales los siguientes: la evaluación física antes de la prueba deportiva, la evaluación periódica de salud y la evaluación cardiovascular antes del ejercicio. La evaluación física se dio en varias versiones, una consistía en tres componentes, ¿Cómo estás?, revisión cardiaca y pesquisa hernia.

Esta versión se conoció como la triple H, en la segunda versión se agregó antecedentes médicos y examen de orina. La tercera versión define objetivos, protocolo de historia, examen físico y conclusiones, la última versión se publicó en el 2010. En esta versión el interés es por la evaluación cardiovascular, el traumatismo craneoencefálico y lo referente a la mujer deportista. En la evaluación periódica se hace una revisión completa del deportista y se prevé la posibilidad de lesiones estableciendo control. En la evaluación cardiovascular se busca determinar que atletas presentan complicaciones cardiacas o posibilidad de muerte súbita que imposibilite competir.             

¿Qué cuidados clínicos se recomiendan para realizar la evaluación cardiovascular en deportistas?

La recomendación para una evaluación cardiovascular incluye unos cuidados clínicos que considere un electrocardiograma de reposo a los atletas preseleccionados. La realización del electrocardiograma permite en primer lugar aumentar la posibilidad de identificar una afección en el examen de selección. En segundo lugar busca determinar que diagnósticos son confirmados y cuáles no, pero esto puede incrementar los costos del examen. Por eso debe evaluarse muy bien los resultados del electrocardiograma y determinar que exámenes se requieren con una mayor urgencia. Con el uso del electrocardiograma se puede diagnosticar entre un 60 o 70 % de las causas de muerte súbita.

Entre las causas de muerte súbita se encuentran la miocardiopatía hipertrófica y arritmogenita, la enfermedad de Lenegre y síndrome Parkinson. La miocardiopatía hipertrófica es considerada la principal causa de muerte súbita y el electrocardiograma permite sospecharlo hasta un 90 %. Dependiendo de lo detectado en el electrocardiograma se ha podido encontrar alteraciones que se pueden atribuir al entrenamiento del atleta. El caso más frecuente es la bradicardia sinusal que se da entre un 50 y 85 % de los casos. Todos estos hallazgos se vieron con más frecuencia en disciplinas que son mayoritariamente aeróbicas, todo esto resulta de gran importancia.

Con estos diagnósticos se puede determinar qué tipo de afección tiene realmente el atleta para tomar una decisión más concluyente. De aquí se puede separar cuales afecciones son problemas cardiovasculares y cuales son afecciones que se producen por el entrenamiento. Con esto se establece con más claridad que atletas deben ser suspendidos y cuales no tienen limitaciones para el deporte. Todo esto llevo a la publicación de unas recomendaciones que se dividieron en dos tablas para ubicar al deportista fácilmente. El grupo 1 incluye afecciones frecuentes y posiblemente derivadas del entrenamiento y el grupo 2 se ubicaron las poco frecuentes.          

¿Qué anormalidades se pueden ver en el electrocardiograma de reposo en atletas?

Con la elaboración del electrocardiograma de reposo se pudieron encontrar las siguientes anormalidades:

Grupo 1

  1. Braquicardia sinusal.
  2. Bloqueo AV 1ª grado.
  3. Bloqueo incompleto.
  4. Rama derecha.
  5. Repolarizacion precoz.
  6. Hipertrofia ventricular izquierda.
  7. Criterio voltaje.

Grupo 2

  1. Inversión onda T.
  2. Depresión segmento ST.
  3. Onda Q patológica.
  4. Crecimiento aurícula izquierda.
  5. Desviación eje derecha/HBIP.
  6. Deviación eje izquierda/HBIA.
  7. Hipertrofia ventricular derecha.
  8. BCRD/BCRI.
  9. QT corto o largo.
  10. Síndrome de Brugada.

Algunas organizaciones deportivas han incluido dentro de sus cuidados clínicos a deportistas un test de esfuerzo, ecocardiograma y doppler cardiaco. Estos exámenes aun en la actualidad no tienen ningún respaldo científico que avale su realización, solo se usan para prevenir.

Lo que se quiere realmente es reducir el riesgo de que un deportista tenga un riesgo cardiovascular durante una actividad. En el caso de los deportistas considerados Master se aconseja realizar la prueba de esfuerzo a los que sean sintomáticos. Cada vez se ven más hoy en día atletas con avanzada edad participando en eventos deportivos que exigen alto nivel. Esto hace que el examen físico en estos atletas se realice con mayor interés considerando el alto riesgo que representan.     

¿Cómo debe ser la alimentación de un atleta antes de la competencia?

La dieta de un deportista varía considerablemente de una normal,  sobre todo si se considera que actividad va a realizar. Todo deportista necesita un aporte de energías mucho mayor y esto se logra a través del consumo de los alimentos. Al igual que los alimentos el cuerpo necesita reponer el agua que pierde producto del sudor durante la práctica deportiva. El deportista debe incrementar su consumo de carbohidratos y proteínas en un 70% y disminuir adecuadamente el porcentaje de grasas.

Los objetivos de comer antes de la competencia son:

  1. Prevenir la hipoglucemia, que lleva al malestar general, fatigas, mareos, náuseas y vómitos.
  2. Evitar la sensación de hambre y sentir que se puede desarrollar la competencia con alto rendimiento.
  3. Elevar el porcentaje de carbohidratos para garantizar energía a los músculos.
  4. Evitar problemas gastrointestinales.
  5. Asegurar la hidratación.

Esta alimentación debe cumplir con unas características que van a ayudar a mejorar la condición del atleta y su rendimiento. Estas características incluyen que los alimentos se consuman unas 4 o 6 horas antes de que se realice la competencia. Se debe evitar en lo posible comer grandes cantidades de alimentos, lo recomendable es entre 700 y 900 calorías aproximadamente.    

Exámenes físicos pre deportivos

Este examen determina si estas apto para práctica un deporte determinado, comprende de dos partes, antecedentes médicos y examen físico. En los antecedentes médicos se incluyen preguntas como las siguientes:

  1. Enfermedades entre los familiares.
  2. Enfermedades del deportista, que hayas padecido de niño o recientes.
  3. Operaciones u hospitalizaciones.
  4. Lesiones sufridas, como fracturas.
  5. Medicamentos que estés consumiendo.

En el examen físico el medico hace lo siguiente:

  1. Registra estatura y peso.
  2. Mide tensión arterial y pulso.
  3. Chequea la vista.
  4. Examina corazón, pulmones, abdomen, oídos, nariz y garganta.
  5. Evalúa postura, articulaciones, resistencia y flexibilidad.

Aunque las mayor parte del examen es igual para hombre y mujeres, el medico puede hacer preguntas diferentes a ellos. Como por ejemplo acerca de la condición del periodo en las mujeres, o como es la nutrición del atleta examinado. También puede hacer preguntas acerca del consumo de drogas, alcohol, esteroides, productos para reducir peso, suplementos dietéticos para mejorar rendimiento. Si el medico detecta alguna anormalidad es probable que solicite algunos exámenes adicionales y comenzara a programarte los  cuidados clínicos. Al finalizar si todo está bien el medico un formulario y lo firmara como evidencia de que todo está aprobado.

¿Qué es la enfermería deportiva y sus cuidados clinicos?

En las actividades deportivas los enfermeros son los primeros cuidados clínicos que el atleta consigue dentro del sitio de competencia. La preparación para poder ejercer esta magnífica labor requiere de una formación universitaria de cuatro años en donde adquirirá destrezas. Las principales funciones del enfermero deportivo son la prevención, la asistencia, la participación en pruebas de valoración de condición física. No debe confundirse las funciones del enfermero con las del fisioterapeuta, aunque existe un porcentaje de enfermeros con ambos títulos. La enfermería deportiva aún no ha sido reconocida como especialidad dentro de la rama de enfermería aunque es muy necesaria.

La enfermería deportiva ha logrado mantener vigente dentro de sus filas la figura importante que representa el agente anti dopaje. Se debe lograr que figuras como el agente anti dopaje y el enfermero deportivo estén más presentes en las competencias. Cada vez se conocen más noticias sobre deportistas que sufrieron afecciones cardiorrespiratorias y otra afección y ellos pueden atenderlo rápidamente. Con una reanimación cardiopulmonar o una desfibrilación a tiempo eleva las posibilidades de supervivencia del deportista logrando su recuperación rápida. Es por ello que se le debe dar la relevancia que estas importantes personas tienen dentro de la actividad deportiva.