Medicamentos que están prohibidos en el deporte

0
prohibidos en el deporte

La lista de medicamentos y métodos prohibidos en el deporte juzga cuales sustancias pueden o no usarse en una competencia. Esto se determina haciendo un estudio exhaustivo en el que se toman en cuenta tres criterios como sus bases principales: si las sustancias o métodos potencian el rendimiento, si son perjudiciales para la salud o si contradicen el espíritu deportivo. Estos listados son revisados anualmente pero si se sospecha sobre casos que ameriten cambios urgentes puede hacerse antes del año. Esta lista está dividida en medicamentos y métodos prohibidos en todo momento, prohibidos en competencia y prohibidos en ciertos deportes.

La primera lista de prohibiciones se publicó en 1963 por el Comité Olímpico Internacional garantes de la igualdad ese momento. Desde el 2004 se encarga de esta lista la agencia mundial antidopaje con el aval del código mundial antidopaje (CMA). Esta lista de la agencia mundial antidopaje (AMA) contiene 6 clases de sustancias y tres métodos prohibidos en todo momento. Además contiene cuatro tipos de sustancias prohibidos en competencia y dos sustancias prohibidas en ciertos deportes para completar la lista. Esta lista se convierte en una fuente eficaz de información estándar para identificar medicamentos o métodos prohibidos en el deporte.        

¿Qué contiene la lista de medicamentos y métodos prohibidos en el deporte?

En la lista de medicamentos y métodos prohibidos en el deporte se pueden encontrar:

Sustancias y métodos prohibidos en todo momento:

  1. SO. Sustancias no aprobadas.
  2. S1. Agentes anabolizantes.
  3. S2. Hormonas peptídicas, factores de crecimiento, sustancias afines y miméticos.
  4. S4. Moduladores hormonales y metabólicos.
  5. S5. Diuréticos y agentes enmascarantes.
  6. M1. Manipulación de sangre y componentes sanguíneos.
  7. M2. Manipulación química y física.
  8. M3. Dopaje genético.

Sustancias y métodos prohibidos en competencia:

  1. S6. Estimulantes.
  2. S7. Narcóticos.
  3. S8. Cannabinoides.
  4. S9. Glucocorticoides.

Sustancias prohibidos en ciertos deportes:

  1. P1. Alcohol.
  2. P2. Betabloqueantes.

La lista se ha convertido en la base fundamental de la lucha antidopaje estableciendo equilibrio en el control del dopaje. Esto se logra porque las distintas autoridades antidopaje nacionales e internacionales se basan en ella para establecer todos sus controles. La revisión de la lista, su actualización y publicación están contenidas en el código mundial antidopaje quien rige su uso. Esta lista ha sufrido varias modificaciones a lo largo del tiempo que tiene en vigencia haciendo más riguroso el control. Esto hace que constantemente se tenga que estar verificando la lista para evitar cometer un error que nos impida competir.    

¿Qué criterios se toman en cuenta para incluir medicamentos y métodos prohibidos en la lista?

Las sustancias o métodos serán considerados por la AMA como medicamentos prohibidos en el deporte si considera que cumple con los criterios AMA. Si después de una prueba médica o científica, efecto farmacológico o experimento la sustancia o método cumple con lo siguiente: Tiene el potencial de mejorar el rendimiento del atleta, plantea un riesgo real o potencial para la salud del deportista. También se incluye si después de las pruebas la sustancia revisada vulnera el espíritu del deporte del código mundial antidopaje. Una sustancia o método también es incluida en la lista si la AMA determina que  puede enmascarar otras sustancias prohibidas.

Una sustancia por si solo puede que no esté prohibida, pero puede estarlo cuando se usa en combinación con otras. Estas sustancias que tienen esa particularidad de elevar el rendimiento en combinación o no con otros medicamentos están debidamente registradas. Hay que destacar que estas sustancias solo se prohíben solo si se comprueban sus efectos al combinar las dos sustancias. Lo que determine la AMA acerca de los medicamentos y métodos prohibidos que se incluyen en la lista es definitiva. Esta decisión no puede ser objetada por ningún deportista alegando que no es un agente enmascarante o que no potencia.   

¿Cómo se catalogan los medicamentos y métodos prohibidos según la lista?

Según el código mundial antidopaje estándar internacional la lista de sustancias y métodos prohibidos se cataloga de la siguiente manera:

Entre los medicamentos prohibidos en el deporte siempre:

  1. S0. Sustancias no aprobadas, se incluye todo fármaco sin aprobación de la autoridad gubernamental de salud para uso en humanos.
  2. S1. Agentes anabolizantes, donde se encuentran los agentes anabolizantes androgénicos y otros.
  3. S2. Hormonas peptídicas, factores de crecimiento, sustancias afines y miméticos.
  4. S3. Agonistas Beta-2, selectivos y no selectivos.
  5. S4. Moduladores hormonales y metabólicos.
  6. S5. Diuréticos y agentes enmascarantes.

Entre los prohibidos en competencia:

  1. S6. Estimulantes, que comprenden estimulantes específicos y no especificos.
  2. S7. Narcóticos.
  3. S8. Canabinoides, naturales y sinteticos.
  4. S9. Glucocorticoides, administrados por via oral, intravenosa, intramuscular y rectal.

Entre los prohibidos en determinados deportes: los betabloqueadores que están prohibidos en los siguientes deportes:

  1. Automovilismo.
  2. Billar.
  3. Dardos.
  4. Deportes submarinos, apnea de peso constante con o sin aletas, apnea de peso variable, apnea dinámica con o sin aletas. También apnea estática, apnea Jump Blue, apnea de libre inmersión, pesca submarina y tiro al blanco.
  5. Esquí, snowboard, acrobacias y estilo libre de esqui.
  6. Golf.
  7. Tiro.
  8. Tiro con arco.

Entre los métodos prohibidos están:

  1. Manipulación de la sangre y de los componentes sanguíneos.
  2. Manipulación química y física, las perfusiones intravenosas e inyecciones de más de 50 mililitros por intervalo de 6 horas. Excepto las recibidas en el transcurso de admisiones hospitalarias, procedimientos quirúrgicos o revisiones clínicas.
  3. Dopaje genético.

El alcohol se excluyó de la lista de sustancias prohibidas en el 2018, con la intensión de establecer otras normas. Con esta información se puede establecer las categorías en las que se encuentran los medicamentos y métodos prohibidos. Solo se requiere consultar la lista para no cometer errores.   

Medicamentos prohibidos en el deporte y dopaje

El dopaje es toda aquella medida que intenta modificar de manera no fisiológica el rendimiento mental o físico del deportista. Con el dopaje también buscan eliminar sin justificación médica una enfermedad o lesión para poder participar en una competencia deportiva. Hablando en términos legales esto implica que están  usando medicamentos prohibidos ubicados dentro de la categoría farmacológica de la lista. Por cada país y por cada organización deportiva se presentan listas que tratan de englobar todas estas sustancias consideradas prohibidas. La práctica deportiva contribuye a preservar nuestra salud, pero en competencias de alto nivel el deportista busca ganar como sea.

Por eso algunos intenten prácticas como el dopaje que atentan contra la ética deportiva porque da ventaja ante el oponente. Esto representa una verdadera injusticia ya que con esto no se consigue igualdad de condiciones ni una competencia verdaderamente justa. Pero no solo la competencia se ve afectada por estas acciones, el mismo jugador se ve afectado de varias maneras. Puede afectar su integridad física y psíquica, lo que pone en peligro su vida, también da un desprestigio como deportista. Además de todo esto el deportista corre el riesgo de se le impongan sanciones deportivas y económicas al ser descubiertos.

Es por esto que varios organismos deportivos internacionales y autoridades gubernamentales han entablado una seria lucha en contra del dopaje. Por eso desde hace varias décadas se realizan estrictos controles de dopaje para garantizar la legalidad de las competencias iniciadas. Los profesionales farmacéuticos y los ciudadanos que requieran información de medicamentos que producen dopaje tienen habilitado un portal llamado PORTALFARMA. Aquí podrán consultar el listado de medicamentos con sustancias prohibidas en el deporte ordenadas tanto alfabéticamente como por grupo terapéutico. Por lo tanto ante cualquier duda el farmacéutico tiene a su disposición toda la información acerca de los medicamentos prohibidos.  

Consecuencias de los medicamentos prohibidos pero usados para mejorar el rendimiento

El deseo de todo deportista siempre es ganar, esto le da una satisfacción personal, muchas veces este deseo lo perjudica. Por la busca de este deseo se ha hecho más común el uso de sustancias para buscar mejorar el rendimiento. Estas sustancias como esteroides anabólicos, androstenediona, hormona humana del crecimiento, eritropoyetina, diuréticos, creatina y estimulantes presentan riesgos para la salud. Cuando se analizan bien los posibles beneficios de estas sustancias descubres que no valen la pena frente a los riesgos. De los esteroides anabólicos la principal es la testosterona usada para aumentar la masa muscular pero con un alto riesgo.

Los efectos secundarios que pueden presentar los atletas son:

En los hombres:

  1. Senos prominentes.
  2. Testículos reducidos.
  3. Esterilidad.
  4. Agrandamiento de la glándula prostática.

En las mujeres:

  1. Una voz baja, que puede ser irreversible.
  2. Un clítoris agrandado, que puede ser irreversible.
  3. Un aumento en el bello corporal.
  4. Calvicie, que puede ser irreversible.
  5. Periodos menstruales poco frecuentes o ausentes.

En ambos:

  1. Acné intenso.
  2. Riesgo más alto de tendinitis y ruptura de tendones.
  3. Anormalidades y tumores en el hígado.
  4. Aumento del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL colesterol malo).
  5. Reducción del colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL colesterol bueno).
  6. Presión arterial alta (Hipertensión).
  7. Problemas del corazón y de la circulación de la sangre.
  8. Comportamientos agresivos, furia o violencia.
  9. Trastornos psiquiátricos como la depresión.
  10. Dependencia de las drogas.

La hormona de crecimiento humano puede causar:

  1. Dolor en las articulaciones.
  2. Debilidad muscular.
  3. Retención de líquidos.
  4. Problemas de visión.
  5. Síndrome del túnel carpiano.
  6. Corazón agrandado (miocardiopatía).
  7. Presión arterial alta (hipertensión).

De esto se determina que el uso de las sustancias para mejorar el rendimiento cobran un precio muy alto.