Carrera nocturna de trail invita a correr por distintos sectores de Isla Teja en Valdivia

0
  • Se realizará el sábado 09 de noviembre e incluye dos distancias: 06 y 12 kilómetros. Partirá a las 20.30 horas desde el Parque Saval de Valdivia, pasando por el Arboretum y el Fundo Teja Norte de la UACh, y culminando nuevamente en el parque. 
  • Ya están abiertas las inscripciones en la página https://welcu.com/oncol-trail-running/nativo-trail-nocturno-2019
Por cuarto año consecutivo se desarrollará el desafío “Nativo Trail Nocturno”, a cargo del Club Oncol Trail de Valdivia. Los (as) corredores (as) partirán a las 20.30 horas desde el Parque Saval de Valdivia, pasando por el Arboretum y Fundo Teja Norte de la UACh, y culminando nuevamente en el parque. Se premiará a los (as) mejores en las distintas categorías que contempla la competencia: de 18 a 29 años de edad, 30 a 39, 40 a 49 y 50 años y más.

Este evento -que en años anteriores ha reunido a más de 200 corredores- incluye dos distancias: 6 y 12 kilómetros. Los participantes deberán desplazarse por senderos y caminos de ripio poco transitados. Sortearán terrenos con desnivel, obstáculos naturales y serán sometidos a las contingencias propias de una carrera nocturna en un bello entorno natural de la zona, muy cerca de lugares bastante conocidos como el Jardín Botánico de la UACh y del famoso puente Cau Cau.

Mezclar deporte y naturaleza

La presidenta del Club Oncol Trail de Valdivia, Fernanda Ñanco, destacó que “la apuesta del equipo organizador es mezclar deporte y naturaleza, en un momento en que ambas cosas son fundamentales para el desarrollo de nuestro país. Es necesario bajar los alarmantes índices de obesidad y también hay que promover un desarrollo sustentable y respetuoso del medio ambiente; más aún este año en que se realizará la COP25 en Chile. La idea es sobre todo que nuestra carrera ayude a que tomemos conciencia de la importancia de cuidar nuestros bosques, humedales y espacios públicos en los que abunda la naturaleza, algo tan característico de Valdivia y de la Región de Los Ríos”.

“Queremos que los (as) corredores (as) de todo el país y del extranjero visiten nuestra ciudad y participen de esta competencia en la cual tenemos contemplada la plantación de árboles para disminuir la huella de carbono que genera nuestro evento. Valdivia es un panorama imperdible para toda la familia ya que hay parajes inolvidables -como sus ríos; la costanera, con uno de sus tramos recientemente inaugurados; el parque Saval y su laguna de los lotos; y la costa-, museos, patrimonio, arte, cultura, una oferta gastronómica maravillosa, alojamientos para todos los gustos y sobre todo la calidez de su gente”, agregó Fernanda Ñanco.

Recomendaciones 

Durante el encajonamiento se brindará una explicación técnica del sendero por donde se realizará el recorrido. Las bases del evento señalan que en caso de extravío, por no ver una cinta o no prestar atención a las señales o indicaciones de la organización del evento, los corredores son responsables de volver al camino y retomar el recorrido. Además, el participante que abandona la competición está obligado a comunicarse con el personal de staff ubicado en los puestos de abastecimiento más cercano.

El material obligatorio con el que debe contar cada corredor es un silbato de emergencia y una luz frontal. El participante deberá también firmar una ficha médica entregada por la organización, en donde deja constancia de su buen estado de salud para la competencia.

Invitación 

Se invita a empresas, instituciones y organizaciones (incluidos sindicatos y gremios) comprometidas con el medio ambiente, el deporte y la vida sana a apoyar este evento que permite romper la rutina del trabajo y hacer un break saludable, cambiando el carrete de fin de semana por una corrida nocturna. Asimismo, la competencia está pensada para toda la familia o para acompañantes del corredor, ya que antes del atardecer habrá zumba, plantación de árboles, entre otras actividades.

También se pueden sumar voluntarios (as) que deseen participar en la logística de esta carrera que requiere de personas interesadas en aportar a promover el deporte y el cuidado de la naturaleza. (Consultas en la cuenta de Instagram @oncol_trail).

Las inscripciones estarán abiertas hasta 72 horas antes de la competencia o hasta agotar los tickets. La invitación es a ingresar a la página: https://welcu.com/oncol-trail-running/nativo-trail-nocturno-2019