Mi experiencia en la Corrida 5 Millas de Viña del Mar

0

De verdad me sorprendió la primera versión de esta especial carrera tipo “cross country” organizada por el club “You Can Run”. Una carrera muy entretenida y bien organizada, con dos circuitos que atravesaban gran parte de los senderos del maravilloso parque Jardín Botánico de Viña del Mar.

El nombre de la carrera hace referencia a una de las distancias más comunes (5 millas) en competiciones internacionales de carreras tipo “cross country”; una categoría de carreras muy común a nivel escolar en Estados Unidos, que se caracteriza principalmente por desarrollarse en parques naturales con terrenos mixtos (grava, ripio, tierra, arena, pasto, etc.) y con circuitos compuestos por varias vueltas de tramos cortos (entre 1.5 y 2km).

Todo comenzó puntualmente a las 9:15 de la mañana con el circuito de 1 Milla (1.609 metros) para los niños. Una categoría no competitiva que tenía por objetivo iniciar a los más pequeños en este maravilloso deporte acompañados por sus padres. Un circuito que corrimos en familia con mi esposa Isabel y mis dos entusiastas mini runners; Santi de 6 y Rafa de 4, quienes en sus propias palabras lo pasaron “chancho”.

Una vez llegó el último corredor de la categoría 1 Milla se dio inicio al encajonamiento de la categoría de 5 Millas (8.040 metros) y unos minutos antes de las 10:00 de la mañana se dio la largada. El circuito escogido se componía de dos vueltas casi iguales, salvo un pequeño tramo adicional en la primera vuelta. Un hermoso circuito, que corrí acompañando a mi esposa Isabel, por los muy bien mantenidos senderos de ripio del parque, que nos permitieron cruzar todas las atracciones de este histórico parque viñamarino. Mención aparte se lleva la llamada “laguna de los patos”, hito más emblemático del parque, que debíamos bordear completamente para iniciar el retorno hacia el punto de partida en las dos vueltas del circuito. Si bien gran parte del circuito era plano, tenía un par de subidas bastantes sorpresivas, que le otorgaba un grado de complejidad inesperado a un circuito que la gran mayoría asumíamos iba a ser muy rápido.

En resumen una gran carrera que sin duda alguna se ganará un puesto destacado en la agenda de carreras de los próximos años. Mis felicitaciones a You Can Run Club!