Única corrida con sentido medioambiental se realizó en el Borde Costero entre Zapallar y Cachagua

0
  • Más de 650 deportistas participaron en la corrida organizada por AndesChimp, que destinará recursos para la conservación del borde costero.

  • Para potenciar el deporte en familia, los más pequeños tuvieron un circuito especial de 2,5K. Además de los 10, 21 y 42 kilómetros para los más osados y experimentados.

Más de 650 deportistas se reunieron para “correr con sentido” en la tercera versión del Tanner Trail Coast Zapallar by Merrell, organizada por AndesChimp, que busca aportar al medio ambiente mientras se realiza deporte en familia. Se trata de la única corrida con sentido medioambiental en Chile y se efectuó este fin de semana en la Región de Valparaíso con sorprendentes resultados.

El Trail Running es un deporte que consiste en correr por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios. AndesChimp sorprendió a los corredores con circuitos de 10, 21 y 42K emplazados en el borde costero entre Zapallar y Cachagua, gracias a la colaboración de los dueños de los predios, que nuevamente abrieron sus puertas para que los deportistas puedan correr por sus terrenos. Eso, sumado al impresionante paisaje del Bosque Mediterráneo Costero de Zapallar, que sólo se repite en países como Sudáfrica y Australia.

“Tanner Trail Coast Zapallar by Merrell es una carrera de Trail Running que recorre una parte valiosísima y maravillosa del Bosque Mediterráneo Costero de Zapallar. Todas las rutas se emplazan en un corredor biológico único, en donde no solo los corredores están rodeado por una gran vegetación, sino que además tienen vistas imperdibles a la costa y a las playas de Cachagua, Zapallar Y Papudo”, explicó Sebastián Noguera, Director de Carrera de AndesChimp.

En la categoría hombres, los ganadores fueron Tomás Rivera en los 42K (02:53:18); Jorge Cifuentes en 21K; Willy Llanos en 10K y Nicanor Millán en los 2,5K (niños).

Mientras que en mujeres, obtuvieron el primer lugar Daniela Seyler en los 42K (03:34:50); Caroline Sebert en 21K;  Karen Rivas en 10K y Constanza Altamirano en los 2,5K (niños).

Parte de los fondos recaudados por AndesChimp son destinados a la Corporación Bosques de Zapallar, organización sin fines de lucro que busca rescatar, preservar, promover el cuidado y difundir el bosque de características únicas que cubre las espaldas de Cachagua y Zapallar, con programas de Educación Ambiental. Este año, los recursos se destinarán a la conservación del borde costero.

Para el Director de Operaciones de AndesChimp, Tomás Garcés, “más allá de los logros deportivos, buscamos correr con sentido, en este caso para aportar a la conservación de los bosques. Es un sello de AndesChimp y por eso los propietarios de estos terrenos nos abren las puertas de sus campos. Se trata de terrenos privados, por lo que el permiso para pasar por estos campos es sólo durante el día de la carrera”, precisó.

El base camp estuvo situado en el Club Ecuestre Calá Vicuña y desde ahí los competidores se enfrentaron a diferentes desafíos en caminos de piedra y cerros, que incluyen privilegiadas vistas panorámicas hacia la playa de Cachagua. Los más experimentados sortearon las dificultades de la quebrada del Tigre, con parajes que maravillan por su diversa vegetación. Otros spots fueron el Parque de La Paz y la Isla Seca, además del cerro La Cruz y la Isla de los Pingüinos. A éstos se sumaron la atractiva playa Las Cujas y la clásica plaza de Zapallar.

Al cruzar la meta, los deportistas repusieron energías y compartieron experiencias en una gran fiesta familiar.

42K Los Boldos

Los inscritos en los 42K, se enfrentaron a un ascenso positivo de 1.570 metros. “Esta es una carrera técnica para los más experimentados del Trail, quienes tuvieron la suerte de correr por primera vez en un ecosistema mediterráneo único en Chile dentro del bosque de Zapallar, con especies como Bellotos del Norte, Olivillo, Peumos, Quillayes, Molles, Boldos, que son íconos de la costa central de nuestro país y únicos en el mundo”, detalló Sebastián Noguera, de AndesChimp.

Los principales atractivos de este circuito son las vistas panorámica hacia la playa de Cachagua, la Cancha de Golf, la isla de los Pingüinos y la frondosa vegetación que cubren los Bosques de Zapallar y Cachagua. El borde costero que lleva desde Zapallar a Cachagua, la famosa ruta de la “Quebrada del Tigre” y mucho más.

#CorrerConSentido

http://www.trailcoast.cl