fbpx
Inicio Estadísticas Resumen estadístico 42K Maratón de Santiago 2017

Resumen estadístico 42K Maratón de Santiago 2017

0
Foto: lanacion.cl

A poco mas de un mes de celebrar la cita más grande a nivel de convocatoria en nuestro país como lo es la Entel Maratón de Santiago, cita que reúne a miles de maratonianos, unos que hacen sus primeras armas en la distancia madre, otros que llevan muchas en el cuerpo, hombres, mujeres, chilenos y extranjeros; todos con la esperanza de hacer lo mejor posible y no “morir en el intento”.

Considere que sería interesante realizar un resumen estadístico con la data que está abierta a público, específicamente en https://results.chronotrack.com/event/results/event/event-29109, y conocer algunos datos interesantes que quizás nos sirvan para ver en que rango estamos, además de hacernos una idea general de lo que representa el Maratón de Santiago y poder establecer un punto de comparación para este año.

Dicho todo lo anterior, vamos a ver que resulta, ¡espero no defraudar!

  1. Total, de personas inscritas.

El total de personas (oficialmente cronometradas) que resultaron a la extracción fue de 4.617 personas.

Siendo el hombre más rápido LUKA LOBUWAN de Kenia con 2:09:39.
La mujer más rápida INES MELCHOR de Perú con 2:34:12.
El hombre más lento ENRIQUE BUSTAMANTE de Chile con 6:13:00.
La mujer más lenta ANGELA FLORES con 6:12:25.

Para hacernos una idea del gran esfuerzo que hicieron estos últimos, podríamos decir que durante todo el transcurso de su recorrido podríamos haber visto Spiderman 1, 2 y 3.

  1. Desglose por sexo.

Del total de personas, el desglose por sexo fue el siguiente:

Tabla N° 1.

Con esto podríamos decir que, por cada 4 hombres corrió 1 mujer (aproximadamente).

  1. Desglose por categoría.

Del total de personas, el desglose por categoría fue el siguiente.

Tabla N°2.
Gráfico N°1.

De la tabla y el gráfico podemos ver, que en cantidad destacan las categorías varones desde los 20 a los 49 años, sin dejar de lado, las mujeres de 65 años o más en donde corrieron 2 personas y los varones de 70 años o más, categoría en la cual corrieron 11 personas.

  1. Desglose por país y sexo.

Del total de personas, el desglose por país y sexo fue el siguiente.

* % respecto del total del País

Tabla N°3.

De la tabla podemos ver la distribución por país además del desglose por sexo, destacando Chile, Brasil y Argentina entre los tres países con mayor convocatoria, además, a la vista asoma Paraguay y el poder femenino ya que 6 mujeres corrieron la maratón por sobre 0 hombre.

  1. Desglose por rango de tiempo (subs) y sexo.

Conocido es el lenguaje del maratonista, el llamado “Sub”, hace alusión a que si, por ejemplo, corriste una maratón bajo 3 horas, pasas a ser “sub 3 horas”, no nos juzguen los maratonistas somos así.  Dicho lo anterior, del total de personas, el desglose por categoría fue el siguiente.

* % respecto del total del País

Tabla N°4.
Gráfico N°2.

De la tabla podemos ver lo difícil que resulta conseguir el ansiado sub 3 horas, ya que el año 2017 solo 108 personas lo consiguieron, lo que representa un 2,3% de total de personas que corrieron, por otro lado, en donde se concentraron más los sub, fueron en 4:00 y 4:30 horas, llegando a más del 50% del total de corredores.

  1. Mas rápidos por categoría.

Del total de personas, las personas más rápidas por categoría son las siguientes:

Tabla N°5.

De la tabla, podemos ver la supremacía de Kenia en varones y un primer lugar en damas, y los demás se reparten en países latinoamericanos.

  1. Tiempo promedio por sexo.

Del total de personas, los tiempos promedio por sexo son los siguientes:

Tabla N°6.

De la tabla podemos ver, que los hombres en promedio son 19 minutos aproximadamente más rápidos que las mujeres.

Si este resultado lo comparamos con el plano internacional, la Organización RunTri (www.runtri.com), realizó un estudio en donde de 230.251 personas que completaron una maratón el promedio fue de 4:24:00.

  1. Tiempo promedio por categoría.

Del total de personas, los tiempos promedio por categoría son los siguientes:

Tabla N°7.
Gráfico N°3.

De la tabla y del grafico podemos ver los tiempos promedios por categoría, observando que la categoría más rápida fue los hombres de 35 a 39 años, seguidos por los hombres de 20 a 29 y los hombres de 30 a 34, por otro lado, la categoría de mujeres más rápidas fueron las damas de 65 o más años que se ubicaron en 6° lugar en el ranking.

  1. Tiempo promedio por país.

Del total de personas, los tiempos promedio por país son los siguientes:

Tabla N°8.

Estadística

De la tabla podemos ver, que nuevamente Kenia se impone con un promedio brutal, seguido por Ucrania y Etiopia, comentar además que solo 4 países alcanzaron el promedio de sub 3 horas en maratón.

Con estas 9 variables, traté de describir a grandes rasgos lo que fue la maratón de Santiago 2017, esperaremos la versión 2018 para comenzar a establecer algunas comparativas de acá en adelante.