Parques para practicar Running en Santiago: Parque Bustamante

0

Siguiendo con la entrega anterior, en donde detallo el Parque Los reyes y el Parque Fluvial, ahora continuare con un parque “relativamente pequeño”, que nos puede servir para hacer trabajos específicos ya que cuenta con muchas bondades; hablo del parque Bustamante.

El Parque Bustamante es un parque urbano ubicado en Santiago de Chile, en la comuna de Providencia. Se inicia en la avenida del mismo nombre, justo al sur de la plaza Baquedano, y termina en la calle Marín; en toda su extensión es bordeado por las calles Ramón Carnicer, en su costado poniente, y la avenida General Bustamante, en su costado oriente. El área verde, así como la avenida que la limita al oriente; PERO, y como dato excluyente, para esta entrega y con motivo de poder ampliar las distancias tomaré como parque Bustamante, la extensión desde Baquedano en el norte,  hasta avenida Irarrazabal en el sur, solo por efectos de que podemos generar una distancia total de 5 a 5,5 kilómetros la vuelta completa, para ilustrar todo lo anterior, les dejo el mapa.

Conozco el Parque desde hace 4 años aproximadamente, desde que comencé a correr, y en verdad son muchas las bondades que posee, una de las mejores, es que, si bien es de una extensión muy pequeña, queda contiguo al parque Forestal, Parque Los Reyes o Parque Uruguay, pudiendo generar una vuelta completa de más de 20 kilómetros. Además, últimamente (desde diciembre), estoy corriendo por ahí mañana y tarde ya que todos los días me voy corriendo al trabajo, y a pasado de ser un medio para llegar a mi trabajo a esta posicionado como una gran ruta para realizar mis entrenamientos.

Siguiendo con lo que nos convoca (características del Parque para practicar running), paso a detallar las variables que en estas descripciones decidi usar para describir lo más objetivamente el parque en sí.

1. Accesibilidad (5/5): en el parque están inmersos 4 estaciones de metro, en el norte comenzando por Baquedano, siguiendo con Parque Bustamante, Santa Isabel y terminando en Irarrazabal, adicional a eso, por lo menos tienes 7 a 8 paraderos por costado (oriente y poniente). Por otra parte, el parque se encuentra “abierto” todos los días del año, sin restricción horaria. Por eso en accesibilidad se lleva el 100%.

2. Seguridad (5/5): la seguridad la dividiré en:

a. El entorno, la extensión completa parte al norte en Baquedano y termina al sur en Irarrazabal, existiendo un “sendero” de tierra por los costados oriente y poniente en toda la extensión de la avenida Bustamante, SIEMPRE (escribo siempre ya que he corrido ahí lo más temprano a las 5:00 am y lo más tarde a las 23:00), existen vehículos pasando por el lugar, peatones transitando y personas desarrollando diferentes actividades en el parque.

La seguridad informal del parque es buena, el hecho de que transiten tantas personas lo hace muy seguro.

b. La iluminación (artificial), buena y en gran cantidad, adicional a eso, el hecho que transiten tantos vehículos a toda hora, brinda iluminación adicional.

c. Personal de seguridad, el parque no cuenta con personal de seguridad exclusivo del mismo, pero siempre veo camionetas y motos de seguridad de la comuna de Providencia, cuando digo siempre, es verdad. Por otro lado, cuenta con personal de aseo, que trabaja desde muy temprano (además son muy cordiales, siempre te dicen que si, si les pides agua).

d. Cantidad de corredores, la cantidad de corredores es fluida en el corazón del parque, ya bajando desde Santa Isabel hacia Irarrazabal disminuye un poco, pero siempre andan dando vueltas corredores, muy de mañana es difícil encontrarse con alguien, pero luego comienzan a aparecer los corredores, y en la noche son muchos, eso psicologicamente ayuda mucho, ver tantas personas compartiendo tu pasion te motiva a por lo menos terminar.

Solo a modo de referencia, en 5 años corriendo en este parque (madrugada o noche), no he presenciado delitos, ni tentativas del mismo

3. Servicios (3/5): los servicios lo dividiré en:

a. Baños, hasta el momento no me encontrado con baños formales (si ustedes saben de algun baño por ahí, favor dejenlo en los comentarios, quizás en el café literario existen baños, pero nunca he corroborado esa información), solo un baño químico que esta entre Santa Isabel e Irarrazabal y que es personal del aseo.

b. Hidratación, cuenta por lo menos con 3 puntos de hidratación que funcionan en el corazón del parque, inmersos en un sector para realizar entrenamientos de calistenia y otros en el sector del prado cercano a la biblioteca. (además como comente, el personal de aseo del parque siempre te regala agua si les pides).

4. Entrenamientos (8/10): acá me debo extender, ya que es lo que más nos debería interesar, no he realizado ninguna preparación para una carrera específica en el parque, mas bien solo lo he usado como ayuda a sumar kilometraje, pero aun así puedo comentar:

a. Extensión, la extensión de todo el parque en su “anillo exterior” es de 5 kilómetros aprox., para corredores promedio y personas que se están iniciando puede ser un muy buen puntapié, además si bien solo cuenta con 5 kilómetros de extensión, puedo combinarlo con varios parques más que mencione antes y realizar mayor kilometraje, o si no gustas de hacer eso, puedes dar dos vueltas y completar 10 kilómetros, para tiradas largas no es recomendable, aconsejaría usarlo como medio para completar una ruta completa, no que sea la ruta completa en si.

b. Interrupciones, el parque presenta interrupciones de calles, todas las calles que hemos venido mencionando (Santa Isabel, Bilbao, Marin, etc.), pero existe la posibilidad que mientras se espera el semáforo uno pueda seguir corriendo hacia al oriente o el poniente, dependiendo en el sentido que uno venga y espera la luz verde, no es lo óptimo, pero ayuda.

c. Trabajos de velocidad, se pueden realizar, pero estos no creo puedan superar los 800 metros, ahora bien, si tiene que realizar series de 200, 400 o 600 metros, los podrás hacer en por lo menos 2 extensiones sin problemas (en el corazón del parque).

d. Trabajos de Fuerza, desde mi punto de vista amateur, creo que grandes trabajos de fuerza no se pueden realizar, ya que no existen grandes pendientes, eso se puede compensar con varias partes que existen pequeñas plazas de ejercicio, adicional a eso por el costado poniente antes de llegar a baquedano, existe un pequeño sector para practicar calistenia, en donde puedes hacer abdominales, sentadillas, etc..

Para ilustrar mejor todo lo escrito, adjunto mapa con los recorridos mencionados. (MAPA).

En términos generales, es un muy buen parque para practicar running, ya seas corredor normal o recién te estas iniciando, ayuda mucho correr en sitios con onda, con gente dando vueltas, bicicletas también, personas haciendo deporte en el pasto, etc. Ahora si eres corredor un poco más avezado, recomiendo el parque para usarlo de puente entre otros parques o distancias y tratar de “enganchar” más kilómetros.

Si bien no es tan versátil en términos de los entrenamientos que se pueden lograr, presenta una gran alternativa en el centro de Santiago, esto ha sido el pequeño analisis del parque Bustamante.

¡Nos vemos en el Parque!