Review: Ionic lo último de Fitbit

Nuestros amigos de Fitbit nos invitaron a probar su último lanzamiento: el Smartwatch para Fitness Ionic.

El Fitbi Ionic es una mezcla de todos los dispositivos más recientes de la compañía, incluye características del Surge, Blaze, Charge 2, lo que lo convierte en la mejor opción para quienes desean un seguimiento deportivo más avanzado.

Desafortunadamente, en la funciones de SmartWatch el trabajo podría estar más acabado, ya que, el Ionic carece de aplicaciones avanzadas y de las características disponibles en otros relojes inteligentes. Con el tiempo, no tengo duda esto cambiará. Un factor muy importante a destacar es la duración de la batería, la cual dura 5 días, siendo muy superior a otros relojes inteligentes.

Actualización: El 5 de Diciembre 2017 Fitbit lanzó una actualización la cual incluye varias aplicaciones muy interesante, también dio fecha para la llegada de otras app que serán compatibles con el SmartWatch. Más información en: http://runnerschile.com/2017/12/fitbit-lanza-la-primer-actualizacion-fitbit-os-fitbit-ionic-nuevas-apps-una-experiencia-mas-inteligente/

Fitbit Ionic: Diseño y pantalla

Fitbit se caracteriza por ofrecer diseños cuadrados en sus relojes, lo cual otorga un toque de elegancia y comodidad. Es importante destacar que Ionic es muy ligero, mucho más de lo que parece a simple vista. Es una prenda muy cómoda de usar durante todo el día, mientras estas realizando alguna actividad física, o por las noches mientras duermes. Personalmente lo encuentro mucho más cómodo que modelos anteriores de la marca, en internet podemos encontrar comentarios que dicen que es más cómodo que un Apple Watch.

La pantalla de este reloj sorprende en relación a su nitidez y lo brillante que es, incluso en condiciones de mucha luz y sol, puedes ver la pantalla sin ningún problema, ya que ofrece la opción de brillo automático.

Como ya es costumbre Fitbit permite cambiar las correas de sus dispositivos. Este modelo viene con dos correas en la caja, una pequeña y una grande, muy cómodas y fáciles de quitar gracias a la función de liberación rápida. Puedes comprar correas más elegantes o coloridas para complementar a tu reloj.

Fitbit Ionic: Especificaciones y sensores

En anteriores modelos de la marca era necesario conectar el dispositivo al GPS del teléfono para poder monitorear los datos cuando corrías o practicabas otra actividad física de distancia. El Ionic cuenta con un GPS incorporado, el cual es bastante preciso. Esto es algo de suma importancia para nosotros los corredores, ya que queremos tener las estadísticas precisas de cada entrenamiento; y en tiempo real. Esta mejora hace que Fitbit Ionic logre competir fuertemente con otros relojes deportivos.

¿Eres un fanático de correr con música? Si es así, estarás muy feliz de saber que Ionic cuenta con alrededor de 2,5 gb para almacenar música en tu muñeca, podrás emparejar tus audífonos Bluetooth para reproducir la música. Con este reloj podrás dejar tu celular en casa, disfrutando del placer de correr, sin recibir llamadas o notificaciones. Este fue un punto que me encantó, poder tener mi música favorita sin necesidad de correr con el celular.

El reloj cuenta con funciones NFC, lo cual refuerza la idea de dejar el celular en casa. En Reino Unido puedes utilizar el nuevo servicio de Fitbit Pay, que permite hacer compras y pagar con el reloj. Esperemos que en algún momento este servicio esté disponible en Chile.

En la parte inferior del dispositivo encontrarás el monitor de frecuencia cardíaca Fitbit PurePulse que registra tu ritmo cardíaco, permitiendo ver las zonas interesadas en tiempo real con el fin de optimizar la medición de la quema calórica, así como el seguimiento de ritmo cardiaco en reposo. En su interior encontrarás los acelerómetros, giroscopios y altímetros habituales que se utilizan para el seguimiento de las actividades físicas durante todo el día.

Fitbit Ionic: seguimiento de actividad física

Si ya has usado otro dispositivo de la marca estarás ya habituado con el seguimiento de la actividad física que ofrece Ionic. Cuenta con la capacidad de contar los pasos, tiempo activo, plantas subidas, distancia recorrida y calorías quemadas.

En la aplicación de Fitbit puedes cambiar tus objetivos diarios, desde el conteo de pasos, distancia recorrida, calorías quemadas y minutos de actividad. Ionic te avisará con una vibración y con muchos colores cuando tu objetivo principal esté completado. También puedes activar los recordatorios de movimiento y establecer cuántas horas activas quieres durante el día. Estas son horas en las que intentaremos dar más de 250 pasos; si te quedas un poco corto al acercarte al final de la hora, un recordatorio zumbará en tu muñeca para informarte cuántos pasos más debes seguir para mantenerte activo. Esto es genial si estás en el escritorio o llevas una vida sedentaria.

El seguimiento del sueño es una de mis características favoritas de los dispositivos de Fitbit. Ionic  ofrece un nivel muy bueno de información respecto del tiempo que se pasa en las diferentes fases de sueño. Es muy fácil entender todos los datos capturados durante la noche, con gráficos amigables para la lectura y datos de referencia relativos a su promedio de 30 días y a otras personas del mismo grupo demográfico. Como resultado, es mucho más fácil determinar la calidad real de su sueño; en mi caso estaba durmiendo las horas recomendadas, pero con una calidad de sueño no tan buena, ya que me encontraba inquieto más tiempo que el promedio.

Fitbit Ionic: Seguimiento de deportes

En cuanto al seguimiento completo de los deportes y ejercicios, hay accesos directos para Correr, Ciclismo, Natación, Trotadora, Pesas, Temporizador de intervalos y un Entrenamiento general. Estos siete espacios se pueden personalizar desde la aplicación móvil Fitbit si desea cambiarlos.

Para deportes como correr y andar en bicicleta, el GPS es relativamente rápido para conectarse.  Antes de comenzar a correr, puedes presionar el ícono del engranaje para configurar el seguimiento de la carrera, cambiar el modo del GPS, los avisos y la información que se muestra en la pantalla. Durante el ejercicio la pantalla se divide en tres partes que muestran distintas estadísticas. La parte superior e inferior se fijan a lo que desees, como la distancia o las calorías quemadas, mientras que la parte del medio puede mostrar múltiples métricas diferentes al deslizar la pantalla.

Durante una serie de pruebas en distancias de 5K, 10k y 15k en recorridos medidos anteriormente, el Fitbit Ionic tendía a ser bastante exacto al momento de contar la distancia. También al mostrar los ritmos y mi frecuencia cardiaca, la cual comparé con otros dispositivos que también tienen esa función. En general muestra todas las estadísticas que un corredor necesita para monitorear una carrera. Quizás podrían agregar algunas funciones para enteramientos de velocidad y otros tipos de entrenamiento de running.

Al igual que el Fitbit Flex 2, el Ionic es el segundo modelo de Fitbit que ofrece resistencia al agua hasta 50 metros lo cual es fantástico. En mi caso, que nado de manera regular para complementar el running, me ayuda mucho contar con esta característica. Mientras nadas puedes controlar el reloj con los botones laterales. El recuento de vueltas funciona de maravilla al igual que la distancia recorrida, una excelente opción para los nadadores amateurs como yo.

Finalmente, en el lado de los ejercicios complementarios está Fitbit Coach. Ionic viene con tres sesiones de entrenamiento: 10-Minute Abs, 7-Minute Workout y el Treasure Chest de 20 minutos. Estos entrenamientos son ideales para los días que no puedes salir a correr o ir al gimnasio.

Donde comprar Fitbit Ionic

Puedes encontrar el nuevo Fitbit Ionic en  Falabella, París, Ripley y Sparta y en: http://bit.ly/FitbitIonicChile

 

2 Comentarios

  1. Felipe quisiera saber tu opinión respecto de la precisión de la medición de la frecuencia cardíaca, respecto de una banda de pecho u otro reloj (garmín, tomtom, suunto) respecto de esa precisión. qué es lo que podemos esperar y si los datos son fiables para por ejemplo realizar un entrenamiento interválico considerando las pulsaciones.

    • Hola Javier, si comparamos la medición de la banda de pecho con el lector óptico. En general es más exacta la banda de pecho, ya que tienes menos requisitos para entregar una buena medición. En cambio el lector óptico puede ser afectado por el sudor o si no llevas el reloj bien sujeto, pero es importante destacar que es algo mucho más cómodo. Las variaciones no son tan significativas, pero si buscas lo más exacto puedes probar con un modelo con banda de pecho.

      Saludos.

      Felipe

Comments are closed.