Test de Umbral Láctico, Que es, Para qué sirve y como aplicarlo para nuestro entrenamiento

0

A la hora de entrenar, un aspecto relevante es diseñar el propio programa de entrenamiento y por supuesto todas las variables que influyen en él.

En lo diario y cotidiano generalmente para evaluar y controlar nuestro entrenamiento nos sometemos a diferentes test de campo, según sea las distancias a preparar, perfil del deportista, etc.

Si bien los controles nos brindan información relevante, podemos enriquecer ésta con mediciones directas, esto quiere decir, ya ocupando instrumentos y valorando información desde la respuesta al ejercicio.

En este artículo los amigos de ControlTraining nos hablaran acerca del lactato y su implicancia en el ejercicio, específicamente sobre la determinación del Umbral Láctico y su uso para prescribir cargas de entrenamiento aeróbico.

Oscar (O): Amigos, ¿Qué nos pueden decir acerca del lactato?

ControlTraining (CT): El lactato corresponde a un producto metabólico generado a partir de la degradación de la glucosa por la vía anaeróbica. Es posible valorar su presencia en plasma, lo que nos dará luces respecto a cuál es el grado de participación de esta vía metabólica en la generación de energía.

O: ¿Cuál es su importancia?

CT: Su importancia, asociado al entrenamiento, radica en que, a partir de la determinación de los umbrales, es posible establecer intensidades de entrenamiento, ya sea de carrera, ciclismo o cualquier disciplina deportiva. El umbral corresponde al momento en el cual el metabolismo oxidativo deja de ser preponderante en el aporte de energía, cediéndole el protagonismo al anaeróbico. Esto sucede a determinadas intensidades de trabajo, a partir de las cuáles se puede identificar la intensidad precisa en la cual se genera este incremento, obteniendo así la velocidad umbral (km/hr), potencia umbral (Watts), dato que nos permite prescribir cargas de entrenamiento bastante específicas.

O: ¿Qué necesitamos y cómo se lleva a cabo una evaluación?

CT: En primer lugar, necesitamos de un medidor de lactato, dispositivo portátil cuya ventaja radica en que es posible llevar al lugar donde se realiza la evaluación. Además de esto, se utilizan los reactivos correspondientes, cintas en las cuáles se deposita la muestra de sangre capilar obtenida desde la yema de los dedos, a partir de la cual se realiza la medición respectiva. En cuanto a las características de la evaluación, existen diferentes protocolos que pueden ser utilizados. Para la determinación del umbral láctico, utilizamos un protocolo incremental, hasta el agotamiento. Se toman muestras sanguíneas cada tres minutos, en las distintas velocidades o potencias aplicadas a partir lo cual identificamos la variable estudiada. También es posible determinar el máximo estado estable de lactato, utilizando un protocolo con cargas estables, variable asociada a la máxima capacidad de soportar un esfuerzo en fase anaeróbica.

O: ¿Qué datos obtendré luego de realizar el test?

CT: Tal como les indiqué, es posible obtener datos precisos respecto a las intensidades de carrera o pedaleo a la cual se presenta este umbral, dato que nos permite dosificar las cargas de entrenamiento asociadas a él. Como ejemplo, un sujeto que tenga una velocidad umbral de 15 km/hr, es decir que el incremento de lactato en plasma se presentó a esta intensidad, se sugiere que parte de su entrenamiento lo realice muy cercano a esta intensidad (por debajo), estímulo que genera, como adaptación al entrenamiento, que éste sea desplazado a la derecha (si lo analizamos en un gráfico) de lo cual se concluye que el deportista será capaz de sostener intensidades de trabajo más altas obteniendo energía a partir de la vía oxidativa, escenario, a todas luces, favorable.

O: Cuéntanos acerca de ControlTraining.

CT: En ControlTraining, a través de la innovación, excelencia y calidad, brindamos un servicio de evaluación y asesoría integral deportiva. Específicamente, entregamos herramientas destinadas a monitorizar el efecto del entrenamiento en deportistas amateur, competitivos y elite, mediante el uso de tecnología aplicada. Nuestro objetivo consiste en evaluar la condición física y determinar su evolución en el transcurso del tiempo, con la finalidad de proporcionar al entrenador datos objetivos respecto al efecto del estímulo de entrenamiento sobre el deportista. Realizamos mediciones de potencia de miembros superiores e inferiores con encoder y alfombra de contacto; valoraciones asociadas a pruebas de pista con fotocélulas; estimaciones de umbral láctico mediante el análisis de muestras sanguíneas, además de evaluación de composición corporal

O: ¿Cómo contactamos a ControlTraining para saber más?

CT: Directamente a nuestro sitio web www.controltraining.cl o nuestro Fan Page “ControlTraining Evaluación Deportiva