Euforia del corredor

0

La leptina también conocida como “hormona de la saciedad” es secretada por el tejido adiposo (grasa) la cuál va a hacer que controlemos nuestro apetito, la señal de ésta hormona llega al cerebro en un lapso de 20 minutos (no por nada todos los Nutriólogos nos dicen que comamos despacio y no en 5 minutos J ) pero también pueden disminuir sus niveles al momento que hacemos ejercicio, he ahí por qué después de realizar actividad física te quieres comer lo primero que se te pone enfrente.

Correr cantidades largas o realizar actividad física promueve sensación de bienestar, la cual incluye sentimiento de euforia y agrado comúnmente descrito como euforia del corredor.

Después de mucho investigar acerca de esta hormona me encontré con un artículo publicado en Cell Metabolism (2015) el cuál indican que los niveles bajos de leptina inducen la motivación para hacer ejercicio también conocida como “runners high”

 Se realizó un experimento con ratones el cual se observó que los que tenían reducida la señal de leptina recorrieron 11 kilómetros en el día a comparación de los ratones normales que recorrieron 6, “ya que éstos ratones estuvieron menos activos porque la señalización de leptina indica que las reservas de energía en el cuerpo son suficientes y no hay necesidad de estar activo para ir a buscar comida”, explica la Dra. Fernandes.

A pesar de que la leptina tiene un rol importante en cuanto a la motivación para hacer ejercicio, aún queda mucho por investigar ya que ésta hormona no es la única involucrada para generar este sentimiento de euforia que experimentan los corredores.

Bibliography

Chen, Z., & Kenny, P. J. (2015, October 6). Running on Empty: Leptin Signaling in VTA Regulates reward from physical activity. Cell Metabolism.

Fernandes, M. F., & Fulton, S. (2015, October 6). Leptin Supress the Rewarding Effects of Running via STAT3 Signaling in Dopamine Neurons. Cell Metabolism.

University of Montreal. (2015, September 1). Why does running make us happy?. ScienceDaily. Retrieved October 13, 2016 from www.sciencedaily.com/releases/2015/08/150831085456.htm

Foto: justrunlah.com