fbpx
Inicio Salud y Lesiones Lesiones ¿Qué es la tendinitis del tendón de Aquiles?

¿Qué es la tendinitis del tendón de Aquiles?

0

La tendinitis es la inflamación del tendón, generalmente asociada a un golpe o a un esfuerzo excesivo, movimiento repetitivos o sobrecarga, en este caso en el tendón del músculo Gastrocnemios (gemelos) llamado Tendón de Aquiles.

Por Jonathan Tirado Cataldo, Kinesiólogo en Más Kinesict Viña del Mar. Director y Co-Fundador de Más Kinesic Viña del Mar. 

La tendinitis de Aquiles es una lesión que se presenta frecuentemente entre los corredores. Pero también se da en jugadores de Basketball y bailarines, ya que estos someten a sus pies a tensiones fuertes y repetidas que sin un debido cuidado puede causar esta afección.
Debido a sobrecargar es más común en personas jóvenes y de mediana edad, principalmente puede ocurrir si existe un incremento repentino en la cantidad o intensidad de una actividad, correr sobre superficies duras e irregulares, no usar calzado que entregue un soporte y estabilidad apropiado al pie, las personas con pie plano son más propensas a presentar este tipo de afecciones debido a la tensión sobre el tendón.

Síntomas

Los síntomas son principalmente dolor y sensación de calor en la zona, especialmente durante las actividades matutinas, comienzan de forma gradual y espontánea.

• Molestia o dolor leve por encima del talón y la parte inferior de la pierna, sobre todo después de correr.
• El dolor empeora al ir cuesta arriba, subir escaleras.
• Rigidez y sensibilidad al tacto o presión, sobre todo por la mañana.
• Debilidad en la pierna afectada.

Diagnóstico

Si presentas algunos de estos síntomas o estas dudoso sobre las molestias que presentas en tus pies debes acudir por atención profesional, los cuales llevarán a cabo un examen físico, buscando sensibilidad y dolor en el área del tendón de Aquiles cuando nos ponemos sobre los dedos de los pies.
También se puede acompañar con radiografías o resonancia magnética para descartar otras patologías, como fracturas o espolón calcáneo.

Tratamiento

El tratamiento principalmente es Kinésico y en muchas ocasiones no involucra cirugías, aunque hay casos en donde se extirpa el tejido inflamado.
Es necesario realizar cambios en la rutina como :

• Cambiar el calzado deportivo y/o diario.
• Colocar cuñas para levantar los talones en el zapato bajo el talón.
• En casos más severos utilizar bota o férula para mantener estabilidad en el talón y el tendón.

Un gran porcentaje de las personas que presentan Tendinitis de tendón de Aquiles presentan un buen pronóstico si realizan cambios en el estilo de vida.

Prevención

La prevención es de vital importancia, se debe utilizar un calzado adecuado, mantener los músculos de la pantorrilla fuertes y flexibles para así ayudar a reducir el riesgo, siempre se debe realizar elongaciones y pre calentamiento antes de la actividad deportiva, sugiero leer la columna “¿debo elongar antes y después del ejercicio físico? disponible en esta web, son algunos de los consejos para evitar esta patología.