¿Es recomendable que un niño entrene?

0

Si nuestros hijos, nietos, sobrinos, hasta ahijados vemos que están interesado y motivado en el running, nos surgen muchas dudas y a veces temores, más aún cuando pensamos que serán un compañero de entrenamiento perfecto. Antes que un niño acompañe a un adulto en los entrenamientos, hay varios factores a considerar.

La pregunta es ¿Deben correr de forma regular, eligiendo esta actividad como un deporte?

Existen diversos estudios los cuales los especialistas coinciden en que un niño menor de 7 años no debería empezar a correr y convertir la carrera como un deporte de primera opción, lo que se relaciona directamente con sus capacidades motoras, coordinación, equilibrio y agilidad desarrolladas con la edad.
Si el niño demuestra interés, es fundamental consultar con un médico, de preferencia con especialización en deporte, ya que debemos mantener presente que nuestros pequeños están en constante crecimiento y su físico es muy diferente al de un adulto. La hidratación, alimentación y un equipo adecuado se deben tener presentes, además de mantener la motivación en los niños, no debemos presionarlos ni darles exigencias, no se debe perder el enfoque lúdico y disfrutar de esta actividad.

¿A qué edad el niño debe comenzar en el mundo del running?

Según los especialista no existe una edad mínima, lo importante es que el desarrollo del niños sea el adecuado, debemos tener en cuenta las características físicas de cada uno.

Las lesiones musculoesqueléticas por deporte en los niños se incrementan. Entre 5 y 14 años representan un 40% de las consultas médicas ya que se encuentran en pleno desarrollo. Esto no quiere decir que todos los niños van a presentar un lesión, sino que, como cualquier otro deporte, si se desarrolla bajo supervisión y lo más importante, de forma progresiva, traerá muchos beneficios.

Siempre se recomienda comenzar de forma progresiva manteniendo en cuenta la edad y sus capacidades. Además de siempre mantener la motivación, creando del entrenamiento un espacio confortable, atractivo y dinámico.

Para los niños las carreras de 5 Kilómetros ¡es perfecta!, ya que el ambiente estimula la motivación e interés.

Es de vital importancia como se ha mencionado anteriormente que no existen barreras para la práctica deportiva de nuestros niños, lo que sí, debemos mantenerlos motivados y con sus capacidades físicas en norma.