Consejos para empezar a correr en cerro y montaña

2

Pasar de las calles a los senderos de cerros y montañas es un proceso que se da casi naturalmente para los corredores y las corredoras que gustan de naturaleza. Sin siquiera pensarlo, al correr por plazas o parques, se experimenta algo similar a lo que es el trail running. Y acá en Santiago, contamos con un cerro en pleno centro de la ciudad, que acoge a miles de visitantes durante los fines de semana: el Cerro San Cristóbal. Ahora, si ya cuentas con más preparación en lo que es correr por senderos, tenemos la precordillera y una decena de senderos que se empinan hacia las alturas.

A continuación te dejamos con algunos consejos para empezar a correr por cerros y montañas.

Hacer salidas de manera progresiva

Correr por senderos con subidas y bajadas no es lo mismo que correr por lugares llanos. El cerro y la montaña exige mucho más a nuestras piernas y cuerpo en general. Se necesita mucha más fuerza y resistencia para subir, y estabilidad y equilibrio para bajar. Es por esto que es recomendable entrenar en cerro de manera progresiva y no cebarse con largas distancias sin antes haber cogido experiencia. Correr en montaña es como comenzar un deporte nuevo. Hay que ir paso a paso para no tener contratiempos.

Fortalecer piernas

Relacionado con el punto anterior, es muy importante fortalecer el tren inferior, ya que las piernas se ven expuestas a una mayor sobrecarga debido al desnivel de los senderos. No hay que olvidar tampoco el tren superior, que también juega un rol en las carreras de montaña. Un simple circuito de flexiones de brazo, sentadillas, abdominales y puntillas (gemelos), puede ayudar para contar con una base muscular para comenzar a correr en montaña.

Salir acompañado(a)

Siempre se recomienda salir acompañado(a) si se va a entrenar por senderos, ya que así contamos con un nivel de seguridad mayor. En la montaña siempre se corren mayores riesgos que en la ciudad, ya sea por las condiciones meteorológicas, la falta de agua para tomar, las condiciones del terreno. Entre otras. Además, muchas veces no se cuenta con señal de celular, ni con otras personas a las que recurrir, por lo que un(a) compañero(a) puede ser vital.

Protegerse contra el calor/frío

Ahora que estamos en invierno, es importante protegerse contra el frío. Unas calzas, primera capa, cortaviento, gorro y guantes, ayudan mucho para correr con cierta comodidad y no sufrir durante el entrenamiento. Durante el verano, lo más importante es protegerse la cabeza, con algún gorro, y utilizar bloqueador si se está muy expuesto al sol.

Hidratarse bien

En todo momento se recomienda estar hidratado(a). En invierno se tiende a pensar que no necesitamos tanto líquido, pero es algo erróneo. Ahora, tampoco se recomienda tomar agua cada 5 minutos, sino que hacerlo cuando nuestro cuerpo nos lo pida. Durante los entrenamientos, lo mejor es correr con una botella, para así tomar líquido cuando lo necesitemos.

Olvidarse del reloj

Para muchos(as) es importante entrenar según tiempos determinados. Cuando se parte en el trail running, lo importante no es el reloj, sino adaptarse al terreno, el desnivel, y sobre todo disfrutar de la naturaleza, que es lo que nos motiva a todos(as) a comenzar en esta actividad. Lo más recomendable es correr escuchando al cuerpo. Si la subida es muy empinada, es mejor hacerla caminando. Lo mismo pasa con las bajadas técnicas. Lo principal es aprender de la montaña, y cuando se tenga más experiencia, mirar más el reloj y bajar los tiempos.

No dejar nada en los senderos

Uno de los aspectos fundamentales de correr en montaña es no dejar nada en los senderos. Si llevamos geles, barritas, frutas, lo que sea, no hay que tirarlo. Todo debe traerse de vuelta y botarlo en los lugares adecuados. De esta manera los senderos se mantienen limpios y se cuidan esos lugares que tanto gustan por precisamente estar sin la intervención ni contaminación de las ciudades.

2 Comentarios

  1. Me parecen muy bien los consejos a modo general, muy bien en lo que se refiere a preparación, progresión, seguridad y de tener en cuenta las sensaciones del cuerpo (físicas y mentales) a la hora de disfrutar de los diferentes recorridos en los cerros o montañas. Solo modificaría lo que sugieres en hidratación, a beber agua cuando “el cuerpo lo pida”, creo que en esta etapa ya será demasiado tarde la ingesta de líquido y claramente influirá en tus sensaciones y rendimiento.

    Saludos desde Concepción

    Felipe Aravena
    Entrenador y Profesor de Educación Física

Comments are closed.