Consejos y beneficios de correr para personas con diabetes

0

Federación Internacional de Diabetes: 2014 Chile tenía 1.700.000 personas con Diabetes. 11,19% de la población y el doble de hace 10 años.

La Diabetes Mellitus (DM) se define como el conjunto de trastornos metabólicos que afectan  a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. La Organización Mundial de la Salud, define así los tres tipos principales de diabetes mellitus:

  •  Tipo I (dependiente de la insulina, también conocida como diabetes autoinmune y/o idiopática): Como el páncreas no produce o produce poca insulina, las personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.
  •  Tipo II: El cuerpo sí produce insulina, pero no produce suficiente o no puede aprovechar la que produce. El tipo II suele darse en adultos sobre todo por  inadecuados hábitos alimenticios y sedentarismo. Sin embargo, últimamente se están viendo numerosos casos de niños y adolescentes con este  tipo de diabetes.
  •  Diabetes gestacional: Son todos aquellos casos de diabetes mellitus que se detectan por primera vez durante el embarazo. No se conoce una causa específica de este tipo de enfermedad, pero se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina

¿POR QUÉ EL RUNNING?

– Un individuo con diabetes tiene grandes beneficios en su organismo al comenzar a realizar una actividad deportiva, sobre todo  correr. La duración e intensidad del ejercicio, promueven la oxigenación del organismo, afectan al metabolismo de la glucosa y la acción de la insulina.

– Además del efecto beneficioso sobre la acción de la insulina y el transporte de glucosa, la actividad física regulada podría disminuir la frecuencia cardiaca en reposo y la presión arterial.

-Es importante destacar que el ejercicio ayuda a regular el peso corporal evitando complicaciones en esta materia tan importante en una persona diabética.

– Otro beneficio adicional  de salir a correr cuando se es diabético es  que psicológicamente se sentirá menos estrés y psicológicamente se sentirá más seguro de sí mismo y con confianza en su organismo.

CONSEJOS PARA CORREDORES CON DIABETES

  • Controle el azúcar. Su médico le indicará cuándo debe comprobar su concentración de glucosa en sangre.
  • Tome la dosis correcta de insulina.
  • Aliméntese bien. Consuma 20 gramos de hidratos durante el ejercicio, en forma de bebidas o de alimentos sólidos en el intermedio o cada 30 minutos, especialmente si la intensidad es alta o la duración prolongada.
  • Si sale de viaje, llévese todo lo necesario para controlar la diabetes. Si va a hacer ejercicio lejos de casa, no se olvides de incluir en la maleta los aparatos de medición, sus medicamentos, su pulsera de alerta médica, información sobre dónde acudir en caso de emergencia y una copia de su plan de control de la diabetes.

EN CASO DE UN MARATÓN

Enfrentar una competencia de estas características, debe tener mucha observación por parte del deportista, entrenador y equipos médicos. Es necesario tener una muy buena coordinación entre dieta, insulina, y ejercicio.

Muchos especialistas recomiendan la no participación en este tipo de competencias, ya que pueden presentarse lesiones propias de la actividad que pueden traer complicaciones en el competidor con diabetes. Una de ellas es la de las uñas negras y distintas lesiones de miembros inferiores que pueden llevar diferentes tratamientos para su curación.