Testeo Nike Epic React Flyknit

Nike Chile nos invita a testear su nuevo modelo Epic React Flyknit y por supuesto le dimos el vamos.

Ya nos llama la atención su nombre y por supuesto nos dimos cuenta del porque se apellidan React.  La tecnología React, es la más avanzada en la historia en cuanto a amortiguación que ha logrado Nike según sus propias palabras.

Su desarrollo demandó más de dos años, con testeos de más de 27.000 km recorridos, equivalente a 649 maratones. Y esto no fue sencillo. Nike junto a su equipo de ingenieros y científicos con una búsqueda a través de más de 400 “recetas” lograron crear “la espuma más completa que jamás se haya creado” (en sus propias palabras).

Todo esto para satisfacer las necesidades de los corredores en una sola zapatilla. ¿Y cuáles fueron las sensaciones de los usuarios? “Saltarinas, livianas, rectivas, amigables”

Y veremos por qué.

Media Suela Nike Epic React Flyknit

El Nike Epic React Flyknit combina la mediasuela de espuma Nike React con una parte superior Nike Flyknit para ofrecer una pisada liviana y suave pero receptiva para enfrentar el asfalto o la tierra. La espuma Nike React proporciona un 13% más de retorno de energía.

La mediasuela puede verse grande pero no lo es, de hecho, esto lo demuestra el pie que al entrar en la zapatilla queda más abajo de lo que se piensa. Su drop para el caso de hombres y mujeres es de 10mm.

Un aspecto positivo que Nike ha obtenido con el nuevo compuesto es que si bien el EVA (material de la suela de modelos anteriores) sufre cambios de comportamiento bajo temperaturas extremas (contra más frío es más duro y contra más calor, más blando), React es capaz de trabajar entre 100º y -60º manteniéndose estable.

Suela Nike Epic React Flyknit

La consigue agarre, tracción y adherencia. Pero al ser casi solo espuma se podría pagar un precio. El desgaste. Pero Nike lo sabe y ellos señalan por sus propias pruebas que entre más espuma y menos protección de goma haya en la suela de la zapatilla, mejor será la experiencia de React. Así es que intencionalmente hicieron una cobertura de goma lo más minimalista posible. Por lo mismo el material que sustituye a la goma es más ligero y es por esto que se reduce el peso. Ni la tracción ni la amortiguación se resienten, pero la suela se desgasta antes.

 Upper Nike Epic React Flyknit

Nike Epic React Flyknit es una zapatilla sobria. A la vista sencilla pero elegante.

El tipo de malla para respirar es Flyknit. No posee costuras y tampoco tiene lengüeta. En la parte posterior tienen un agarre tirador para ayudar a introducir el pie.

Testeo y Sensaciones

Al ponerme las Nike Epic React Flyknit para adaptarme a su uso noto en un principio que quedan un poco ajustadas desde lo ancho. En un par días no se siente, vale decir que se adaptan a tu pie. (De hecho, Nike sugiere que en este modelo ocupes medio número mas) En mi caso, uso el mismo número de siempre.

Las primeras sensaciones son tal cual comentaba en el principio de este testeo. Muy ligeras (233 gr), y con una agradable sensación de amortiguación en los pies. Literalmente sintiendo espuma bajo el pie.

Pero mejor te comento en lo que nos convoca. Corriendo.

Y aquí es donde mis mejores sensaciones pueden ser descritas. Sensaciones de una zapatilla mixta, que entrega gran cantidad de energía zancada tras zancada. Nike describe perfectamente su espuma en esta tecnología React y en el asfalto se nota. Notas el “ impulso de energía” que proporciona la suela. La sensación es muy cómoda, de hecho, más de alguno esperara con ansias su próxima sesión de entrenamiento.

Conclusiones

No por nada Nike guarda bajo 7 llaves la fórmula de obtener su nueva tecnología.

Nike Epic React Flyknit es una zapatilla mixta de entrenamiento habitual, pero que sin duda puede ocuparse en competición, sobre todo en media y larga distancia en todo tipo de ritmos.