Entel Maratón de Santiago amplía su fiesta y lanza el Maratón Social

0
  • Se trata de actividades paralelas a la competencia, enfocadas en la ciudadanía, la sustentabilidad y solidaridad.
  • Con la presencia de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se dio a conocer esta nueva línea del evento, que, además de los 30 mil runners inscritos, busca encantar a la gente que no corre.

Santiago, martes 20 de marzo de 2018.- Este año el Entel Maratón de Santiago suma una nueva línea, pues los 30 mil corredores que se darán cita el 8 de abril para correr 10K, 21K y 42K, tendrán compañía más allá del ámbito deportivo. Se trata de actividades paralelas al evento enfocadas en la ciudadanía, la sustentabilidad y la solidaridad, y que fue bautizado como Maratón Social.
La iniciativa se dio a conocer hoy en una colorida actividad en el Paseo Bandera, que contó con la presencia de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y su objetivo principal es generar instancias para que los santiaguinos se involucren con el eMDS y salgan a las calles a alentar a los runners y a participar de las diferentes actividades que se ofrecerán a lo largo del recorrido (que atraviesa 8 comunas).
“Así como cada año el Entel Maratón de Santiago busca crecer en lo deportivo, este 2018 quisimos enfocarnos también en los ciudadanos de a pie, invitarlos a que se hagan parte de la fiesta deportiva más grande de Chile aprovechando los espacios públicos que estarán cerrados a los autos y disfruten su ciudad compartiendo con sus vecinos y familia. Queremos que aquellos que no corren, también hagan suyo este evento que se realiza en el corazón de la ciudad”, comentó Francisca Aguirre, directora ejecutiva del Entel Maratón de Santiago.
La ministra del Deporte, Pauline Kantor, comentó que: “el maratón justo va en la dirección de lo que nosotros queremos transmitir. Deporte es integración, solidaridad, generar comunidad y vida sana. Este es el evento deportivo del año, en el sentido que tenemos 30 mil chilenos participando, corriendo, tenemos a las personas en familia, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, por lo tanto, ésta es una fiesta del deporte y hago un llamado a gozarla y disfrutarla”.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, agregó que: “celebramos y agradecemos a maratón por haber hecho este maratón social, para que sea una fiesta de la ciudad donde todos participen. La idea es que nos tomemos las plazas, habrán conciertos, diversas actividades, también para las mascotas, etc. Queremos que todos se sientan partícipe de esta fiesta”.

El Maratón Social se compone de tres aristas:

Maratón Ciudadano, que apunta a las actividades que habrá en algunos puntos de los recorridos 10K, 21K y 42K como, por ejemplo, bandas musicales y DJ; malones urbanos para que los vecinos compartan sus opiniones sobre el barrio (Mercado Central y Estadio Nacional); además de una gran intervención ciudadana en Plaza Baquedano, éstas dos últimas actividades a cargo de la fundación de urbanismo táctico, Ciudad Emergente.
También incluye el Plan de Protección Canina donde se captura y alberga a los perros abandonados  presentes en el circuito y que, durante el día del evento, se desparasitan, vacunan y alimentan, promoviendo la esterilización, adopción y tenencia responsable.

El Maratón Solidario, que consistió en la donación de cupos para la distancia de 21K a 10 fundaciones. Éstos se vendieron a un precio mayor en febrero pasado, agotándose en dos horas, lo que les permitió recaudar el 100% de los fondos. Los runners solidarios que compraron esas inscripciones recibirán una polera exclusiva, prioridad en el encajonamiento el día de la competencia y servicio de guardarropía vip. Además, habrá cheering points o puntos de aliento a lo largo del recorrido, donde las fundaciones podrán visibilizar sus causas.

Maratón Sustentable, que se materializa en una serie de iniciativas para disminuir la huella de carbono del evento, teniendo por objetivo, en un mediano plazo, convertir el eMDS es un evento carbono neutral. Gracias a la participación de Fundación Basura, se dispondrá de puntos limpios donde se separarán los residuos en basura no recuperable, residuos reciclables y materia orgánica, todo con el apoyo de voluntarios que informarán a los runners sobre este tema.
Todas las actividades del Maratón Social se enmarcan en el impacto, más allá de lo deportivo, que significa para la ciudad un evento tan grande como el Entel Maratón de Santiago, siendo estas iniciativas una forma de retribuir como evento a Santiago y a sus ciudadanos.