fbpx
Inicio Columnas Corredores no videntes: como entrenar con ellos

Corredores no videntes: como entrenar con ellos

0
Foto de: integradoschile.cl

Todos tenemos diferentes capacidades, además podemos desarrollar aquellas que están un poco más deficientes. Las personas ciegas y deficientes visuales a pesar de tener una capacidad diferente para “ver” no es limitación para practicar el running.

La discapacidad no es limite

Las personas con capacidades diferentes corren con un guía o entrenador que acostumbran a entrenar juntos, cuentan con una cuerda que ambos llevan desde la muñeca la cual permite guiar y entregar instrucciones desde el guía hacia el corredor, también los dirige con la voz o dando palmas.

La cuerda mide no más de 50 centímetros y forma una comunicación que a través del braceo o la tensión entrega guía para saber dónde dirigirse y hasta prevenir obstáculos que se encuentren en el terreno.

Los guías, únete tú también

Como he mencionado anteriormente las personas con dificultades visuales para entrenar y correr en una competición son acompañados por guías, los cuales deben tener un mayor rendimiento deportivo que la persona para así poder competir y correr más desahogadamente, pudiendo proporcionar información al atleta ciego durante la carrera. El guía debe suplir la pérdida de visión y para lograrlo debe entregar retroalimentación constante al compañero de lo que puede ocurrir en la carrera, dicha información no se podría transmitir si el guía no estuviera en disposición de correr desahogadamente.

Existen muchas irregularidades en el terreno, cualquier tipo de obstáculo al no ser visto producen pérdida de control y concentración que conlleva a la contractura muscular que es un mecanismo de defensa, lo que impide continuar con la carrera.

El entrenamiento

Practicar running no se necesitan grandes instalaciones, no solo en la pista sino que también el parque o espacios abiertos son muy buena opción.
Pasa iniciar en este nuevo mundo hay que tomar en cuenta que la persona con deficiencia visual probablemente tenga hábitos de sedentarismo, se ha demostrado que los métodos de entrenamiento de carrera constante son difícil de clasificar en baja, media y alta, es por esto que se debe mantener especial cuidado en las técnicas y estrategias de entrenamiento. Es importante aumentar las pausas de recuperación del entrenamiento fraccionado y volúmenes iniciales deberán ser pequeños.

El entrenador debe realizar un diseño de una sesión con características basándose en las capacidades y posibilidades de la persona.

En una sesión de entrenamiento se programa el entrenamiento anaeróbico aláctico, entrenamiento anaeróbico, potencia aeróbica, en ese orden.
Cuando se está bien dirigido se podrá realizar un entrenamiento más específico y que responda mejor y de mejor manera a las preferencias y gustos personales en el ámbito deportivo.

Fundación fortaleza

Es una fundación chilena quien su presidente es Cristián Valenzula, oro en los Juegos Paraolímpicos Londres 2012.
Esta fundación promueve la inclusión en este deporte, además de la inclusión social y laboral, cuentan con un apoyo único a los deportistas.
Encuéntralos en Facebook como “Fundación Fortaleza“.