fbpx
Inicio Consejos Importancia de plantearse objetivos. ¿Cómo hacerlo y para qué hacerlo?

Importancia de plantearse objetivos. ¿Cómo hacerlo y para qué hacerlo?

0

Es enero y como todos los primeros días del año solemos pensar en lo que haremos y en lo que queremos conseguir. ¿Te suena verdad? Esto también se extrapola a nuestra pasión. Correr.

Pensamos en que carreras correr, mejorar una marca, mejorar cierta distancia, tal vez ingresar a un club, contratar un entrenador, etc.  Sin embargo, al poco tiempo muchas veces todas estas cosas quedan en la imaginación y no son concretadas.

La importancia de plantearse objetivos radica en que estos nos permiten poder especificar y trazar detalladamente un camino hacia una meta.

Que quiero decir con esto? Que estableciéndonos objetivos a alcanzar mediante acciones concretas y una estrategia clara alcanzaremos o nos acercaremos a nuestra meta propuesta.

Objetivos S.M.A.R.T

Los objetivos SMART son objetivos eficaces o inteligentes, que ayudan a que sigamos unas pautas para definirlos correctamente y que nos ayuden a alcanzar lo que deseamos.

Los definiremos parte por parte:

S.(Specific) Específicos: Debes especificar tu objetivo. Por ejemplo, “correr mis primeros 21k en MDS este 2018”

M.(Measurable) Medible: El objetivo debe ser medible, por lo que ha de ser un objetivo cuantificable.  Por ejemplo “necesito correr un volumen mínimo de 40 kms semanales. ¿Cómo lo mido?

A.(Attainable) Alcanzable: El objetivo debe ser ambicioso, un reto para nosotros, pero posible. Por ejemplo “he corrido hasta 10k, este año en 6 meses iré por 21k”

R.(Realist) Realista: Debemos tener objetivos dentro de nuestras posibilidades (tanto por tus recursos disponibles, como por tu motivación por lograr dicho objetivo). Tu objetivo debe tener posibilidades de concretarse.

T.(Timely) Tiempo: Tu objetivo debe estar establecido en el tiempo. “Si tu objetivo no tiene fecha, no existe”

Meta y Objetivos

Ya con estos aspectos descritos previamente te recomiendo que analices y te propongas una “Gran Meta”, algo así como “lo que más deseas conseguir”. Una vez teniendo la meta (con los aspectos descritos anteriormente) realiza un plan de tiempo detallado (escrito) con objetivos que te acerquen a ella. Por ejemplo, Meta podría ser correr 42k en MDS en 2019. ¿Qué tendrías que hacer mes a mes para llegar en forma óptima a correr la maratón en 2019? ¿Mi objetivo es realista? ¿Me desafía? ¿Cómo mido si voy bien encaminado?

Todo este plan debe ser lo más detallado posible pero también flexible.

Un inicio de año es una gran oportunidad para plantearnos nuevas Metas y Objetivos. Analízalos, escríbelos y visualízalos. ¡Y si haces el plan para ellos sin duda tendrás resultados que te llenaran de satisfacción! ¡Un abrazo y adelante!