fbpx
Inicio Consejos Correr en verano: Consejos para evitar el calor

Correr en verano: Consejos para evitar el calor

0

Muchos corredores al llegar el verano se preguntan si deberían usar la cinta de correr en vez de realizar la práctica al aire libre. La razón es que, el calor y la humedad son dos factores que dificultan el desempeño de cualquier persona. Más aún cuando de correr y entrenar se trata. Correr en verano puede ser muy beneficioso, pero ha de realizarse con mucho cuidado.

A pesar de la creencia popular de que el rendimiento del atleta baja en el verano, no es así. Aunque el ritmo disminuya al momento de correr. Entrenar en calor es tan beneficioso como hacerlo en altitud.  Correr en verano, entonces, no debe ser truncado por las altas temperaturas. A continuación, te presentamos los mejores consejos para evitar el calor y seguir entrenando durante todo el verano ¡Presta atención!

Correr en verano ¿Es posible?

La respuesta es sí. Aunque pareciera imposible no lo es. Lo primero, es saber las horas del día en qué puedes hacerlo sin sufrir demasiado. Durante el verano las horas más oportunas para salir a correr son a las cinco de la mañana o a media noche. Antes del amanecer, la ausencia de luz solar durante la noche ha refrescado el ambiente. Por lo tanto, la temperatura tiende a estar más baja.

Sin embargo, si odias madrugar y no logras despegarte de las cobijas antes del amanecer. También, tienes la opción de correr en verano a la media noche. En este caso, aunque aún se mantiene el calor del día no hace sol. Por tal, la temperatura de igual manera desciende. De acuerdo con tus gustos e itinerario puedes tomar cualquiera de estas dos opciones. Recuerda que, el sol alcanza el punto más alto a medio día. Y, las medias de las temperaturas más altas son desde las 3 hasta las 5 de la tarde.

Para correr en verano debes planificar tus entrenamientos. Además de tener en cuenta las horas del día para hacerlo. También, tendrás que elegir los lugares ideales para ello. Es decir, hacer uso de espacios que posean fuentes de agua es muy importante. Puesto que, te permitirá hidratarte durante todo el entrenamiento. En verano, se debe consumir al menos 2 vasos más de agua al día que el promedio.

Beneficios de correr en verano:

Resulta que, correr durante esta época tan calurosa trae muchos beneficios a nuestro organismo. Para muchos la idea de salir con altas temperaturas puede resultar totalmente descabellado. Por lo que, es muy común que gran cantidad de corredores dejen de hacerlo durante dicha estación. Sin embargo, existen múltiples beneficios de esta práctica si se realiza en calor. Al punto que, correr en verano es comparable a correr en altitud.

Uno de los beneficios más destacados es la mejora cardiovascular del organismo. El calor y el estrés que las altas temperaturas producen en el cuerpo del corredor, pueden favorecer su sistema cardiovascular. Si, es posible, aunque el ritmo de la carrera sea más lento. Recuerda que, a pesar de la disminución de la velocidad existe un esfuerzo mayor en cuanto a la frecuencia cardiaca. En climas cálidos los ritmos de carrera lentos perciben mayor esfuerzo que en otros de temperaturas más benevolentes.

La sudoración, por su lado, hace que la sangre se dirija a la piel para poder generar el enfriamiento del cuerpo. Lo cual, permite que exista menos oxigeno disponible para los músculos. El esfuerzo de éstos, por lo tanto, es mayor. Además, el exceso de sudoración reduce el volumen de la sangre. El cuerpo, entonces, deberá producir más sangre y los músculos, a su vez, podrán aprovecharla para su crecimiento y desarrollo. Correr en verano tiene muchos beneficios para la salud.

Consejos para evitar el calor:

Las altas temperaturas, la humedad, el calor y el cuidado de la piel son algunos de los factores que se deben tomar en cuenta a la hora de correr en verano. A continuación, te presentamos una serie de consejos que pueden serte de gran utilidad si decides practicar deporte en épocas estivales:

¡Hidratación al máximo!

Lo peor que puede pasarle a un corredor es sufrir un golpe de calor y terminar deshidratado. Es una situación que, si no se resuelve a tiempo puede ocasionar inclusive la muerte. Si decides correr en verano debes tener en cuenta la hidratación. El consumo de agua es vital para todos. Más aún si de un atleta se trata. En verano se debe incrementar el consumo de agua, al menos en 2 vasos más del promedio por día. Por ello, debes realizar un plan de hidratación a la hora de salir a correr.

Llevar suficiente agua contigo es lo primero. Sin embargo, el agua pesa. Lo cual, puede resultar incomodo a la hora de hacer largas tiradas. Entones, lo mejor es salir a correr en lugares que posean fuentes de agua o sistemas de hidratación ideales para deportistas. Los geles, son una opción liviana y muy buena a la hora de hidratarse. Otra forma de hacerlo es crearse una ruta de carrera cerca de tu casa. Esto, te permitirá hidratarte cada vez que pases frente a ella.  También, puedes correr cerca de lugares de venta o abastecimiento de agua, geles o bebidas energéticas.

Mide la humedad antes de salir a correr…

Más allá del calor es la humedad la que peor afecta el rendimiento de un corredor. Esto se debe a que, el aire húmedo impide al cuerpo enfriarse como debería. La sensación de calor está estrechamente ligada a la humedad relativa. Mientras más humedad en el ambiente, mayor será la experiencia de calor y sofocamiento. Es importante, entonces, medir la humedad antes de salir a correr en verano.

Usa la vestimenta ideal

Lo más importante es el uso de prendas ligeras y transpirables. Por otro lado, es recomendable las mangas largas para evitar la insolación. De allí, la necesidad de usar materiales muy ligeros que no incrementen el calor. Los colores claros y las prendas holgadas son las mejores. Por un lado, reflejan la luz del sol y por el otro permiten la libre circulación del aire. Ambos factores, garantizan ventilación y frescura al correr en verano.

Recomendaciones…

Si resulta que las temperaturas tienden a ser mayores a los 40 grados centígrados. Entonces, lo mejor es plantearse el uso de la cinta de correr. A temperaturas tan elevadas puede existir el riesgo de sufrir un golpe de calor. La cinta de correr, por su lado, es muy beneficiosa en cuanto a la mejora de la velocidad de rotación de las piernas. Lo cual, permite al atleta mejorar sus tiempos y rapidez. En verano es recomendable el uso de la cinta de correr al menos 2 veces por semana. Las tiradas al aire libre deben realizarse cuando las temperaturas y la humedad lo permitan.

La recomendación para correr en verano es intentar obtener los máximos beneficios de ambas opciones y combinarlas de acuerdo con las condiciones climáticas. Es decir, cuando el clima resulte inclemente el uso de la cinta de correr es obligatorio. Correr en verano al aire libre es posible, siempre y cuando sigas los consejos y recomendaciones anteriormente mencionados.