Todo listo para la Primera Versión del Campeonato Nacional de Trail Running y Montaña

0
56

El running se ha convertido rápidamente en un deporte masivo en Chile. La Maratón de Santiago es uno de los principales eventos deportivos del país, cada año, y todos los fines de semana se realizan múltiples corridas en todas las regiones. Paralelamente, el trail running es una disciplina que combina la pasión por correr con la aventura y la exploración de la naturaleza, a través de rutas de montañas, bosques, campos y cruces de ríos, con altos desniveles y, muchas veces, condiciones y distancias extremas. Hace algunas semanas en Chamonix, Francia, Claudio Davico y Paolo Solari se convirtieron en los primeros chilenos en completar la PTL (Petite Trotte a Leon) del Ultra Trail du Mont Blanc, la prueba más exigente de esta especialidad en el mundo.

En nuestro país, cada día son más las personas que se pueden ver en parques y cerros cercanos a las ciudades practicando el  trail.  Esta tendencia, al alza en todo el planeta, llevó a  que hace dos años, en el Congreso de la International Association of Athletics Federations (IAAF) de Pekin, se le reconociera formalmente como una nueva disciplina, regulada en sus artículos 251 y 252.

En la misma línea, y en lo que será la coronación del fenómeno del trail running en nuestro país,  la Federación Atlética de Chile (Fedachi) y Saucony,  han organizado para este sábado 23 de septiembre la primera versión del “Campeonato Nacional de Trail Running (CNTR) y Montaña”, en medio de los senderos y rutas de la Estancia El Cuadro del Valle de Casablanca, en la Quinta Región, a unos 45 minutos de Santiago y Valparaíso.

Al respecto, el  presidente de la Fedachi, Juan Luis Carter, declara que en el organismo están “muy entusiasmados con esta primera versión, por ello queremos que todos quienes cada fin de semana disfrutan de hacer actividad física en medio de senderos y la naturaleza participen en el Campeonato Nacional, que tendrá distancias de 12, 22 y 40k”.

El campeonato será clasificatorio para el Sudamericano de Trail Running y Campeonato Sudamericano de Montaña a realizarse en Villa La Angostura, Argentina, el 18 de noviembre de 2017. Los corredores clasificados serán los cinco primeros lugares de la general en hombres y los cinco primeros lugares de la general en mujeres, en las distancias 22 y 40k.

“También tenemos una categoría por equipos (mínimo cinco personas) para todas las distancias, con el requisito de que al menos una de sus integrantes debe ser mujer”, precisa Carter. Por tratarse de la primera edición, se realizará abierta a todos quienes disfrutan del trail running, por lo que no es necesario pertenecer a un club o ser federado para participar.

Para inscribirse en cualquiera de las categorías del CNTR, las inscripciones se encuentran abiertas hasta hoy jueves 21 de septiembre en el sitio  www.sporthub.cl/cntr El kit de la carrera contempla bolso morral, polera técnica Saucony, dorsal, chip, y medalla de finisher.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here