¿Tienes condromalacia patelar y no lo sabías?

0
635

La articulación de la rodilla es muy débil anatómicamente desde el punto de vista óseo por lo que está fijada principalmente por ligamentos y musculatura. La Patela o Rótula es aquel hueso que está posicionado en el centro de la rodilla.

La Condromalacia Patelar es el desgaste del cartílago que existe entre el Femúr y la Patela o rótula. El cartílago cumple la función de amortiguador, este soporta la energía de los impactos en todas las articulaciones.

 

 

 

Causas

No existen causas específicas si no factores importantes que predominan como traumatismos, sobrepeso, un mal alineamiento del mecanismo fisiológico y biomecánico, antecedentes genéticos, entre otro.

Muchos  a pesar del dolor y las limitaciones que esta patología provoca no suelen consultar a tiempo por pensar que es una situación pasajera, pero el desgaste del cartílago y las molestias aumentan con el paso del tiempo y suelen derivar a patologías crónicas como son la artrosis e incluso intervenciones quirúrgicas en casos complejos.

Esta patología se presenta principalmente en aquellas personas que practican tenis, running, futbol, entre otros, por lo que podrías estar sufriendo una Condromalacia y no lo sabes.

Síntomas

El dolor en la rodilla puede ser por diversos motivos y se puede presentar en distintas zonas de la articulación, ya que está relacionado al grado de daño que presenta el cartílago.

Aquí te dejo los principales síntomas.

  • Dolor en la zona anterior de la rodilla que suele ser intenso, las personas lo describen como un ardor en la zona que empeora luego de permanecer sentado por un largo tiempo, subir escaleras o al arrodillarse.
  • Sensibilidad en la zona, especialmente al estirar la rodilla ya que se percibe una fricción.
  • Sonido, un chasquido es característico cuando se dobla la rodilla, las personas lo describen como un sonido rápido y no continuo.

Diagnóstico

El diagnóstico se entrega principalmente por los síntomas presentados y exámenes complementarios como artroscopia, radiografía y Resonancia Magnética RMN.

La Condromalacia se clasifica en grados:

  1. Existe edema y el cartílago rotuliano esta reblandecido.
  2. Alteración en la superficie del cartílago. En el examen se ve como si el cartílago “se deshilachara”.
  3. Fisuración, hendiduras que alcanzan las capas más profundas.
  4. Ulceración, agravándose las hendiduras anteriores.
  5. Eburnación, debido a la profundización de las ulceraciones se llega a afectar el hueso.

Tratamiento

Si ya fuiste diagnósticado con Condromalacia Patelar por un profesional, el paso siguiente es el tratamiento con Fisioterapia, Farmacológico, Nutrición y hasta la cirugía en casos más complejos.

La Condromalacia Patelar leve es factible el tratamiento kinésico que es principalmente la disminución del dolor y ejercicio de control motor  que ha sido demostrado que este tipo de ejercicios en personas con este diagnóstico ha dado mejoras importantes y actividades que involucren la actividad de la persona. Cuando la lesión es más profunda y el cartílago no tiene capacidad regenerativa es necesaria la cirugía.