Conociendo mi reloj y entendiendo a los Runners

1
1117
Foto: connectedcoaches.org

Todos nosotros hemos comenzado desde cero, casi la totalidad de los corredores nos iniciamos como pasatiempo y luego al probar los beneficios en sociales y personas que nos trae correr, lo trasladamos casi a una obligación.

Primero, solo por diversión no nos importa demasiado el tiempo ni la intensidad, nos enfocamos solo en correr y no fracasar en el intento, corremos a sensación, sin conocer mucho acerca de tiempos o intensidades; además, generalmente cuando comenzamos, practicamos este deporte en soledad, no pudiendo conocer más acerca del running ni tampoco interrelacionarnos con más personas. Luego con el paso del tiempo, a medida que asistimos a corridas masivas, queremos mejorar nuestros tiempos, aventurarnos con una nueva distancia o simplemente ir avanzando en este deporte, y es ahí en donde aparece el reloj con GPS o el teléfono celular, además como el running por naturaleza es un deporte social, tendemos a buscar un club o grupo de entrenamiento, en donde tendemos a conversar acerca de nuestros tiempos, entrenamientos, ritmos y logros.

Ya al haber adquirido un reloj o comenzado con nuestro teléfono, comienzan a aparecer nuestras primeras interrogantes:

  • Al ir corriendo, ¿En qué variables me tengo fijar al ver mi reloj?, a continuación, trataremos de responder esta inquietud.

Primero, – según mi experiencia personal con relojes -, tenemos que escoger lo que nos es realmente útil, antes que nos agobiemos en un mar de datos que no podemos entender, por lo anterior, antes de comenzar a ver nuestro reloj, deberíamos tener dominado el correr a sensación, o sea, correr cómodo y dominar las distancias que recorremos, además conocer nuestro cuerpo y los síntomas y señales que éste nos da al correr a los distintos ritmos o distancias a los cuales nos sometemos.

Para evitar estar pendiente de nuestro reloj, tenemos que dedicarnos a conocerlo, por eso es recomendable convivir al menos por un tiempo con él y solo registrar nuestros entrenamientos, luego, con unos cuantos registros debemos comenzar a buscar algunos patrones, como, por ejemplo:

  • ¿Cuál es mi ritmo (tiempo que me demoro en recorrer una cantidad de kilómetros), para 1, 5 o 10 kilómetros?
  • ¿Es un ritmo continuo o registra variaciones cuando recorro más kilómetros?
  • ¿Mi ritmo baja luego de un entrenamiento largo?

Estos datos de referencia ayudaran para identi­ficar áreas para mejorar, y también como conseguir combinaciones adecuadas para correr lento, medio o rápido. No obstante, cada vez podemos ir agregando más opciones de monitoreo, como cadencia, pulsaciones, etc. Pero no nos compliquemos con eso aún, será para una próxima entrega.

Si puedes revisar estos datos con un experto sería ideal, ya que una opinión experta aclararía mucho nuestro panorama, por ejemplo.

  • ¿Cuál es mi ritmo óptimo para un 10k?
  • ¿Tengo dominada una distancia antes de querer subir a la próxima?, al hablar de dominada podríamos decir que sería una distancia a un ritmo continuo y que al terminar me sienta bien, corriendo a buenas sensaciones físicas, como para seguir corriendo un poco más.

Visto lo anterior, lo fundamental (para comenzar), que deberíamos fijarnos es el ritmo que marca nuestro reloj, y existen dos tipos:

  • Ritmo de la “vuelta”, que generalmente los relojes y celulares lo traen configurado y es cada 1 kilómetro, luego de esto el contador vuelve nuevamente a 0.
  • Ritmo promedio, es promedio del ritmo total de cada vuelta, entonces si me demore 45 minutos en recorrer 10 kilómetros, mi ritmo promedio fue de 4:30 minutos por cada kilómetro.

Luego, al traspasar los datos al computador, podríamos ver a través de él un monitoreo total de nuestra rutina.

Luego de ver estas imágenes, nos damos cuenta los ritmos por vuelta y el ritmo total, además de la altura del trazado que se recorrió.

Por ejemplo, esta fue mi carrera en la Maratón de Santiago 2017, en esta carrera el ritmo medio fue de 3:47, terminando los últimos kilómetros con muy buenas sensaciones físicas, lo que podría decir que esta distancia está relativamente dominada y que además se puede mejorar el ritmo.

Los invito a leer acerca de esto, ya que cada vez que nos perfeccionemos, se perfeccionara nuestra carrera.

1 Comentario

Comments are closed.