Consejos prácticos para correr con mayor seguridad en la calle

1
1711
Foto: prettyloaded.org

El running es un deporte transversal, lo puede practicar cualquier persona y por ende cualquier sector socioeconómico, entonces, dada esta naturaleza, en cualquier lugar, a cualquier hora, solos o acompañados podemos correr sin ningún problema.

Con la llegada de mayo, el sol comienza a salir más tarde y esconderse más temprano, afectando a los que diariamente entrenamos o muy de madrugada o al salir de nuestro trabajo.

Ahora bien, ojala que nunca practicando nuestro deporte favorito nos ocurra nada que ponga en peligro nuestra seguridad, por lo anterior acá van algunos consejos prácticos, que ojala pongamos en práctica.

Por la naturaleza de mi trabajo, constantemente estoy revisando nuevas tecnologías que ayuden al combate en contra de la delincuencia, y en este tiempo me encontré con una aplicación que llamó poderosamente mi atención, la aplicación Companion.

Utilizar la aplicación Companion, tanto en sus versiones para Android como iOS, es realmente sencillo, (por lo que no importa demasiado que esté en inglés). Basta con abrirla, seleccionar a dónde te diriges y elegir cuáles de tus contactos podrán “acompañarte” de forma virtual, pueden ser uno o más para incrementar tu seguridad.

Una vez que los eliges, ellos reciben un aviso SMS con un enlace, el cual pueden usar para seguir tu posición en el mapa en tiempo real, viendo que no te desvíes del camino, por lo que no es necesario que tengan la aplicación instalada en sus teléfonos.

Si la app detecta que comenzaste correr, realizaste un movimiento brusco o, por ejemplo, los auriculares conectados se quitaron de forma violenta, te pregunta si estás bien. Si no contestas afirmativamente en 15 segundos, lo tomará como señal de que algo malo ocurre.

De inmediato comenzará a realizar sonidos para asustar a los posibles criminales, alertar a tus acompañantes virtuales sobre el problema y, si lo deseas, contactar a la policía.[1]

La aplicación en sí, fue creada para acompañar en sus recorridos a personas que se desplazan de un lugar a otro, pero aprovechando la lógica de su funcionamiento, podemos usarla en nuestros entrenamientos.

Si bien muchos relojes con GPS traen incorporado el livetrack “seguimiento en línea” este posteo está orientado a corredores que salen a correr con sus teléfonos, (me he dado cuenta que son demasiados).

Esta aplicación está disponible tanto en Android como en IOS (Apple) y la pueden descargar de forma gratuita, además no tiene costos asociados a su uso.

Ahora bien, ojala nunca tengamos que ocupar esta aplicación para reportar que algo malo nos ocurrió y solo sea una referencia para tener un contacto de emergencia.

Por último, algunos consejos prácticos para correr con mayor seguridad.

  • Si corres con poca luz, trata en lo posible de conocer anteriormente la ruta en donde iras.
  • En lo posible no tengas elementos tecnológicos a la vista, buscamos no llamar la atención de ojos que se puedan sentir atraídos por nuestras pertenencias.
  • Si eres menor de edad, mujer o no tienes conocimientos de defensa propia, obligatoriamente sal a correr acompañado.
  • Informa siempre a una persona donde saldrás y cuanto te vas a demorar aproximadamente.
  • Obligatoriamente memoriza un número de teléfono de alguien de confianza.
  • Si corres cuando existe poca luz natural, obligatoriamente usa una prenda o accesorio reflectante.
  • Infórmate en tu comuna donde está la unidad más cercana de la Policía de Investigaciones o Carabineros de Chile, ante hechos de delito lo más importante para las policías es poder actuar rápido.
  • Conserva en algún lugar los números de serie de relojes y números de serie e imei de teléfonos (si no sabes tú número de imei presiona en tu teléfono *#06# y aparcera para que lo copies), ante un posible robo es la única forma de poder llegar a ellos.
  • Ante un ataque para tratar de robar alguna de tus pertenecías o una posible agresión sexual, si bien es un momento de mucha tensión psicológica, en lo posible trata de recordar rasgos característicos de los agresores, tales como: tatuajes o cicatrices, ya que las vestimentas se  pueden cambiar luego de haber intentado atacarte.

Como sociedad no podemos estar ajenos a la realidad delictual de nuestro entorno, quizás todos hemos escuchado de algún corredor que lo han asaltado, tratado de asaltar o ha tenido algún accidente de tránsito por practicar este deporte; por lo mismo debemos tomar las precauciones necesarias para que día a día estos delitos y/o accidentes vayan en disminución.

[1] http://www.vix.com/es/btg/tech/14788/companion-una-app-para-que-te-acompanen-virtualmente-cuando-caminas-por-zonas-peligrosas-a-tie

1 Comentario

Comments are closed.