Mochila de Trail Running; ¿es necesaria?

0

Un tema importante en las largas distancias del trail running es el equipamiento; específicamente la mochila. Una gran pregunta es: ¿será necesario adquirir una mochila? Con el crecimiento de esta disciplina, también va en auge el minimalismo. Entonces tenemos un enfoque que nos lleva a correr con lo mínimo y que de alguna manera se “contrapone” con el hecho de llevar mochila.

Desde que comencé a entrenar en cerro, siempre he llevado una mochila. No estoy hablando de una mochila especial para trail running, sino que de una común y corriente para hacer trekking, de unos 25 litros y con agarre en cintura y pecho. Ahí llevaba todo lo necesario para no pasar problemas en el cerro: comida, agua y cambio de ropa. Algunos se preguntarán si me resultaba incómodo para correr; las primeras salidas no era problema, ya que no sobrepasaban 15 kms. Pero con el paso del tiempo, se fue volviendo incómoda, ya que aumentaba el kilometraje y el desnivel.

Un tema son los entrenamientos y otro tema los son las carreras. Si bien, las carreras en cerro tienen puntos de abastecimiento, estos están por lo general cada 6 y 8 kms más menos, y teniendo en cuenta el desnivel, creo que lo mejor es llevar hidratación propia. Y aquí viene el tema de llevar mochila o no. Mis primeros 21k en cerro los hice con una botella de mano. Los siguientes 28k los hice nuevamente con una botella de mano. Ya para la siguiente carrera, 30k, decidí comprar una mochila de trail, y ha sido una buena decisión, ya que no dependes de los puntos de abastecimiento y uno puede hidratarse constantemente.

Específicamente en la última carrera, me ayudó mucho correr con mochila, ya que en una botella llevaba agua y en la otra jugo isotónico, ya que en ciertos momentos me dan ganas de tomar agua y en otras jugo. Así que contaba con ambos líquidos, necesarios para llevar una buena carrera. Y eso me pasa también en los entrenamientos largos, así que más que recomendada la mochila para distancias largas.

Lo otro, es las cosas que puedo llevar dentro: cortaviento, gorro, maguillas, polera de recambio, llaves, celular, documentos, barritas, fruta; si hasta me cabe un pan. Todo eso en un espacio reducido que ni se siente al correr. Por todo lo anteriormente expuesto, recomiendo que si pueden, adquieran una mochila de trail running.
Algo muy importante es escoger bien la talla y probarla antes de comprarla, ya que es algo que nos acompañará por muchas horas y kilómetros, y lo ideal es que no sea una carga molesta.

Si bien las temperaturas todavía se mantienen altas, el otoño ya casi está instalado, por lo que se deben tomar más resguardos cuando vamos a la montaña. Debido a que las temperaturas son más bajas y el tiempo es más cambiante, es recomendable llevar, al menos, estas cosas dentro de la mochila:

  • Primera capa térmica
  • Calza térmica
  • Cortaviento
  • Comida
  • Agua
  • Manta térmica
  • Silbato
  • Celular cargado full

Recuerden siempre avisar al lugar que se va a correr, y registrarse en entradas reconocidas.