fbpx
Inicio Noticias Internacionales Breaking 2: El maratón bajo las 2 horas cada vez más cerca

Breaking 2: El maratón bajo las 2 horas cada vez más cerca

0

La marca se propuso el desafío de llevar los 42 km debajo de las 2 horas. Nike avanza con firmeza en la concreción de este ambicioso propósito.

Santiago, marzo de 2017. Para la mayoría de los corredores, con solo lograr la distancia es suficiente. Nike acompaña a Eliud Kipchoge, Lelisa Desisa and Zersenay Tadese, los atletas involucrados en este proyecto, en llegar a un objetivo más audaz: romper la barrera de las dos horas, un santo grial para el Running.

Determinar la ubicación ideal de una carrera requiere de un conjunto de características ambientales únicas, teniendo en cuenta la altitud, la temperatura y la presión de vapor entre otros factores. El objetivo es uno solo: optimizar las condiciones. Luego de explorar el mundo para encontrar el lugar más apropiado, el equipo de Breaking 2 encontró una vuelta fija de 2,4 km en el Autódromo Nazionale Monza, en las afueras de Monza, Italia.

Los motores que rugen y los rápidos equipos de boxes pocas veces son parte de una maratón. Sin embargo, una gran ambición requiere de un pensamiento no convencional. Así, el diverso equipo de Breaking2 cambió su enfoque de ubicación de un recorrido en la ciudad a un ícono de la velocidad, una pista de carrera de autos.

La ubicación cubre lo fundamental en cuanto al ambiente. Las temperaturas son de alrededor de 12°C y la presión del vapor es menor a12mmHg. Además, el cielo suele estar nublado (lo que minimiza el calor para los corredores) y las corrientes de aire no implican cambios de dirección extremos, gracias a que el circuito se encuentra perfectamente situado fuera de la costa y entre muchos árboles. Por supuesto que estos datos y circunstancias ambientales por sí solas no garantizan romper la barrera de las dos horas. La disposición del circuito, la distancia del recorrido y la elevación cumplen otros criterios esenciales para optimizar el objetivo y fueron satisfactoriamente resueltos en el predio elegido.

El calzado elegido para acompañar a los atletas en el recorrido hacia el record fue presentado por Nike: las Nike Zoom Vaporfly Elite, que buscan redefinir de forma radical la velocidad en el camino, son ultralivianas y ultrasensibles. Además, su apariencia también es el último ejemplo de la misión a largo plazo que tiene Nike de transformar el panorama deportivo, siguiendo la línea de todo el proyecto Breaking 2.

“La forma debe seguir a la función. Aprovechamos el punto de vista aerodinámico para ofrecer una estética radical e icónica que pide a gritos velocidad”, dice Stefan Guest, director de diseño de calzado senior, innovación.

El polémico diseño resulta en la función compuesta de sus componentes. El calzado reimagina completamente los materiales utilizados en el calzado para correr durante décadas y utiliza cada uno de manera más inteligente y más intencionada que antes.

La amortiguación progresiva de la entresuela Nike ZoomX de las Vaporfly Elite, que es notablemente más liviana, suave y más sensible que las espumas tradicionales, se refleja en una altura de la puntera de 21mm. Diseñadas para brindarles a los corredores mayor retorno de energía mientras que a la vez les proporciona amortiguación en el camino, las Nike Zoom Vaporfly Elite combinan la visión del atleta con el análisis biomecánico y la ingeniería de avanzada.

Además de la altura de la puntera de 21mm, las Nike Zoom Vaporfly Elite tienen una compensación de 9mm diseñada para minimizar la distensión del talón de Aquiles. Así, fijan un sistema de rendimiento fabricado para ayudar a Kipchoge, Desisa y a Tadese a desafiar la barrera de las 2 horas de maratón este año en Monza.

En línea con el calzado, la indumentaria del corredor de Breaking2 reconsidera por completo la comodidad, el calce y el peso del equipo de maratón tradicional. El kit está compuesto por camiseta y calzas cortas, dotadas de toda la tecnología y diseño para maximizar el rendimiento, la velocidad y la potencia.

Cada aspecto de este grande y ambicioso proyecto está pensado para que Breaking 2 se convierta en un hito dentro de la historia del running, conociendo una nueva dimensión en tiempos y llevando la velocidad a nuevos niveles gracias a lo último en innovación, diseño y tecnología de Nike.