¿Cómo alimentarse para entrenar con calor?

0

Lo ideal es preferir las frutas cítricas y las que contienen más agua, y evitar alimentos altos en azúcar.

Las altas temperaturas llegaron para quedarse y se convierten en un factor clave que afecta nuestro día a día, especialmente cuando queremos entrenar. Por eso, hay que tener ciertas consideraciones para que el rendimiento baje y el ejercicio que realicemos sea efectivo.

Para esto, una alimentación adecuada es fundamental. El primer consejo parece obvio, pero a muchos se les olvida: tomar mucha agua. “Antes de comenzar a hacer ejercicio hay que estar muy bien hidratado, al igual que durante y después de entrenar”, comenta la nutricionista de SpeedWorks, Andrea Schain. “Y se debe tomar agua, no bebidas azucaradas ni jugo”.

Otro elemento a tener en cuenta es el tiempo de entrenamiento. “Si se entrena una hora no es necesario comer plátanos o barras energéticas. Sin embargo, si se ejercita por dos horas o más -como gente que entrena en bicicleta- es importante ingerir bebidas isotónicas y carbohidratos, ya que ayudan a retener el agua”, acota la experta.

Además, la especialista señala que en el caso de que se estén realizando ejercicios de una hora para bajar de peso, no es recomendable tomar bebidas isotónicas. “Este tipo de bebida contiene azúcar, entonces estás gastando lo que estás ingiriendo, no las reservas. Pero si se corre una maratón o algún ejercicio de más largo aliento, es fundamental consumir las isotónicas”.

Como siempre, no se debe dejar de lado las frutas y verduras. Lo ideal es preferir las frutas más cítricas y las que contienen más agua, como la sandía y la manzana. El plátano tiene más carbohidratos, lo que ayuda a la recuperación.

Entre los alimentos que hay que evitar están los altos en grasas y los que contienen mucha azúcar, “ya que ésta deshidrata, mientras que los que tienen sodio ayudan a retener líquidos”, indica la nutricionista. Por eso, antes de entrenar, hay que dejar de lado las bebidas, los chocolates y los dulces.

¿Cuándo comer?

Previo a hacer ejercicios, se recomienda comer sólidos como mínimo 40 minutos antes. Si es líquido, puede ser con media hora de antelación. Pero si se entrena en la noche, lo mejor es no cenar de manera contundente, si no que optar por mucha ensalada con proteínas. Si se entrena a las cinco de la tarde, hay que ingerir una colación, que puede ser una fruta o barrita de proteínas. El yogurt es un alimento valioso, ya que alimenta, hidrata y tiene todos los nutrientes para seguir funcionando.