Cómo evitar problemas estomacales durante una corrida

2

Especialistas indican seis estrategias para prevenir nauseas y pit-stops en una carrera.

Por experiencia, muchos corredores indican que: “Hay más carreras que se ganan o pierden en los baños portátiles que en la cena anterior”. Y es en serio. Es raro el caso de un corredor que no haya tenido algún tipo de malestar estomacal o intestinal durante una carrera. Y, aunque la mayoría de los maratones no son televisados, hay varios casos famosos de atletas elite que han sido captados por la cámara vomitando o saliéndose de ruta hacia el baño en plena carrera.

De hecho, hay estudios que demuestran que entre el 30% y el 90% de los atletas de resistencia, sufre de algún tipo de problema estomacal o intestinal, y este porcentaje tiende a aumentar mientras mayor sea la distancia corrida.

Un reciente artículo de Sports Medicine trata acerca de lo que llaman “Síntomas Gastrointestinales en-movimiento” y qué se puede hacer para evitarlos. Aquí preparamos un resumen para ahorrarles toda la discusión profunda acerca de las anginas abdominales, perfusión esplácnica, reflujo gastoesofágico, entre otras y nos fuimos directo al grano.

Les dejamos un listado de los 6 mejores consejos para evitarse problemas estomacales.

1. Evita ingerir alimentos altos en fibra durante varios días previos al evento.

2. Evita la aspirina y los antiinflamatorios como el ibuprofeno, especialmente si tienes un historial previo de síntomas durante corridas.

3. Evita alimentos altos en fructosa, particularmente bebidas deportivas endulzadas exclusivamente con fructosa. Paradojalmente, aquellas bebidas endulzadas con fructosa combinada con otros endulcorantes parecieran dar menos problemas.

4. Evita la deshidratación. Practica bebiendo durante tus entrenamientos para ir acostumbrándote a correr con líquidos encima. Durante una carrera, no sobre ingieras líquido sólo por el hecho que el agua y bebidas están disponibles por todos lados en cantidad.

5. No consumas bebidas muy dulces o hagas mezclas de bebidas deportivas, gels, barras, etc. Sí, es verdad, más azúcar significa mayor energía, pero también significa aumentar el riesgo de malestar estomacal.

6. Si has tenido problemas en el pasado, practica nuevas estrategias de nutrición tanto en las comidas pre-evento como en la hidratación durante las corridas. Una interesante, pero aún no comprobada hipótesis, indica que los suplementos de nitrato pueden aliviar los malestares estomacales durante el ejercicio. Esto llama la atención porque el nitrato, al menos en corredores no-elite, pareciera también mejorar su rendimiento al correr.

 

2 Comentarios

Comments are closed.