Circuitos para correr en santiago.

Reporteado por: Monserrat Del Pino 
Para los que les gusta vivir el momento, correr gratis y por cuánto tiempo o distancia se les antoje, estos cinco circuitos urbanos nos muestran por qué son los favoritos de los santiaguinos:
1) Ruta de Pocuro
“Es un parque muy agradable, bien mantenido y muy cómodo para correr. Dan ganas de estar ahí”. Akina Yamada (19) nos habla de la Ruta de Pocuro, la cual se extiende en línea recta desde Tobalaba hasta Los Leones. Con 2,7 kilómetros de un sendero de maicillo, este circuito es la mezcla ideal entre un buen lugar para correr y un lugar ameno para descansar, con áreas verdes muy cuidadas, espacio amplio para trotar y con una ciclovía delimitada, lo que evita choques entre ciclistas y corredores. Es un parque bastante seguro con cruces señalizados y luces nocturnas. Los días con mayor número de gente son los sábados y los domingos, especialmente en la mañana (entre 9.30 hrs. y 12 hrs.).
Estación de metro cercana: estación Metro Francisco Bilbao, Línea 4
Kms: 2,7
2) Parque Metropolitano de Santiago


En pleno Providencia, se encuentra uno de los parques preferidos de los corredores: el Parque Metropolitano. Tiene un circuito principal de 5,7 kilómetros, que va desde la entrada por Pedro de Valdivia Norte hasta la cumbre del cerro, y variados senderos más pequeños, que van desde los 200 metros hasta los 2 kilómetros. Acá puedes encontrar áreas verdes, caminos de asfalto y tierra, senderos de bicicletas separados del camino para correr y varias zonas de picnic y piscinas, además de camarines, duchas y guardarropías, que están por la entrada de Pio Nono. En el parque hay guardias, Carabineros y servicios de primeros auxilios que realizan rondas al interior del parque durante todo el día. Una de las ventajas de la entrada por Pedro de Valdivia es el centro de información (con mapas del parque, horarios y ubicación de actividades gratuitas). Los días de mayor asistencia de gente son los fines de semana y el parque está abierto todos los días desde las 8.30 hrs. hasta las 21 hrs.
Estación de metro cercana: aproximadamente a 15 minutos de la estación Metro Pedro de Valdivia (Línea 1) y a 10 minutos de la estación Metro Baquedano (Línea 5) por Pio Nono.
Kms: hasta 5,7


3) Parque O’Higgins

Otra opción para los corredores es el Parque O’Higgins. Este pulmón verde de Santiago, que tan solo en junio del año pasado inauguró cuatro nuevos circuitos para correr (que van desde los 600 metros hasta los dos kilómetros), cuenta con dos circuitos preferidos por la gente. “Donde yo más corro es alrededor de la laguna del parque y muchas personas prefieren correr ahí también”, cuenta Nicolás Aravena (21), estudiante de Educación Física en la Universidad Bernardo O’Higgins. Este circuito de asfalto tiene una longitud de 1 kilómetro y tiene la ventaja de ser un lugar donde mucha gente puede correr, donde los autos y bicicletas no son un peligro y con señalización en el piso que va indicando cuantos metros se han recorrido. El otro circuito más concurrido es el Patinódromo, el cual tiene una longitud de 800 metros y cuenta con bebederos y señalética. Aunque es uno de los parques que más frecuenta, Nicolás también le ve sus defectos, en especial cuando trota por uno de los circuitos asfaltados. “Lo malo es que correr por partes tan duras en el futuro te trae problemas. En las rodillas, los huesos, la espalda, etc.”. También comenta lo desagradable que es en ciertas horas del día trotar mientras se respira el fuerte olor a gases de auto y smog dentro del parque.
Estación de metro cercana: se encuentra a la salida de la estación de Metro Parque O’Higgins (Línea 2)
Kms: explanada del parque (Circuito 1): 2 kilómetros; recorrido alrededor de la laguna (Circuito 2): 1 kilómetro; circuito “cross country” (Circuito 3): 1.5 kilómetros; Circuito 4: 600 metros; Patinódromo: 800 metros.


4) Parque Balmaceda
El Parque Balmaceda, tiene un solo circuito de gravilla que va desde las Torres de Tajamar hasta Plaza Italia, con una longitud de 2,2 kilómetros. Con lugares para descansar como el Café Literario Salvador o el museo Tajamares, el parque también posee bancas y áreas verdes para reposar, como también muchos árboles y un sendero delimitado. Además, gracias a la llamativa iluminación de la Plaza de la Aviación por las noches, es una de las pocas rutas agradables para trotar tanto de día como de noche. Su continuación es el Parque Forestal luego de la Plaza Italia.
Estación de metro cercana: estación de Metro Salvador (Línea 1), salida norte; estación de Metro Baquedano (Línea 5).
Distancia: 2,2 kilómetros

5) Bandejón central de Américo Vespucio Norte
En el sector de Vitacura, desde Av. Apoquindo hasta Monseñor Escrivá de Balaguer, se extiende nuestro último circuito: el bandejón central de Américo Vespucio Norte, el cual cuenta con una longitud de 3,1 kilómetros. Éste cuenta con un amplio espacio que comparten los corredores con los ciclistas. Además tiene áreas verdes que lo rodean con árboles que dan sombra, bancas para relajarse e incluso piletas para refrescarse. Su mayor problema es que cuenta con muchos cruces de autos, lo que genera detenciones y lo hace menos seguro que otros parques. Tiene ciertos tramos cubiertos por cámaras de seguridad e iluminación, lo que lo hace el preferido de muchos que trabajan en el día o simplemente prefieren la frescura de la noche para realizar sus ejercicios.
Estación de metro cercana: estación Metro Escuela Militar (Línea 1),
Distancia: 3,1 kilómetros.

Fuentes: http://www.kilometrocero.cl/2011/04/no-hay-excusas-para-no-trotar/
Nombre original: No hay excusas para no trotar.
Runners Chile
Sobre el autor
Un lugar para todos los Runners de Chile y el mundo. Consejos, noticias, corridas, entrenamientos, zapatillas y mucho más. http://www.runnerschile.com/